
Telefónica es la operadora de telefonía fija con la mejor relación calidad/precio, de acuerdo con un estudio de la Unión de Consumidores de España elaborado con datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Telefónica mantiene la primera posición con 8,73 puntos, manteniendo la diferencia con sus competidores de anteriores estudios. Entre el resto de los grandes operadores, Auna se sitúa en el séptimo puesto del ranking y avanza una posición, al igual que Ono. Retroceden un puesto Euskaltel, Telecable, Uni2 y Jazztel. Pierde tres posiciones R y gana cuatro Aló.
La UCE precisa respecto a los precios que en 2004 se consumió un mayor número de minutos y se incrementaron las comunicaciones fijo-móvil. Asegura además que los "mil minutos más caros" correspondieron a Ono y Jazztel, con 58,47 y 58,24 euros respectivamente. Auna y Euskaltel rebasan ligeramente la frontera de los 57 euros, mientras que Uni2 se acerca bastante. Por debajo de los 55 euros se sitúan Telefónica, R y Telecable. Aló es el operador mas barato con 50,55 euros.
En el apartado de la calidad, Telefónica encabeza la clasificación con 8,13
puntos. Los peores resultados cualitativos los obtienen Jazztel y Uni2 (con 4,71 y 4,83 puntos respectivamente). Aprueban con dificultad Telecable (5,12) y Auna (5,41). La UCE subraya además que disponer de una línea telefónica con Uni2, Euskaltel y Telecable está por encima de los 60 días y que Jazztel es la peor del este ranking, con casi 72 días, prácticamente dos meses más que Telefónica y Ono.