Un nuevo libro analiza los paradigmas de la Comunicación Institucional Financiera


Acaba de editarse una nueva obra que bajo el título genérico de Comunicación Institucional Financiera, analiza con rigor científico y aplicabilidad profesional los principales rasgos que caracterizan esta disciplina tratando de responder a cuestiones como ¿por qué la comunicación es una herramienta estratégica de las organizaciones? o ¿cuáles son los orígenes y causas de que la gestión comunicativa se haya convertido en un elemento esencial para la gestión de los intangibles?

Su autora, Elena Gutiérrez, profesora de Relaciones Públicas y subdirectora del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, analiza en esta obra una de las profesiones más relevantes en los últimos años: la gestión estratégica de la comunicación en el ámbito empresarial, y más en concreto, presenta los resultados de una investigación pionera realizada en el sector bancario español.

El estudio parte de un análisis sobre cuáles son las corrientes y tendencias que marcan las pautas en la gestión comunicativa en los países de nuestro entorno y en España, sintetizando los principales aspectos que preocupan a los directivos de comunicación. A continuación, realiza un riguroso recorrido por algunos aspectos que caracterizan la comunicación en el ámbito empresarial y financiero; como son la importancia de intangibles como la reputación corporativa, el marco legal sobre la transparencia informativa, la tendencia hacia la integración en la gestión comunicativa, la relevancia creciente de la comunicación como generadora de competitividad, los sujetos implicados, o las relaciones entre fuentes y periodistas.

Todos estos aspectos se analizan teniendo en cuenta que la profesión se halla en un momento en el que los profesionales de comunicación de las empresas están en la encrucijada de definir su labor, dar razón de sus efectos y explicar el valor social que confiere su actividad.

La autora analiza los resultados obtenidos gracias a la realización de entrevistas y encuestas a los responsables de comunicación de más de 30 bancos y cajas de ahorro en España. Entre los aspectos abordados destacan: ¿cómo se organiza la función comunicativa y cuáles son las claves del crecimiento en los últimos años?, ¿qué actividades comunicativas gestionan los departamentos?, o ¿qué causas y consecuencias tienen el ascenso y ubicación del director de comunicación en las altas estructuras directivas de las empresas?.

El estudio termina con un apartado que trata de ahondar en la relación entre las llamadas fuentes informativas y periodistas. Para ello, la autora contó con la aportación de entrevistas a periodistas especializados en información financiera. La relación entre el responsable de comunicación de la entidad y el periodista es una de las más relevantes en la práctica profesional, y se aborda en el estudio con el fin de dilucidar algunos porqués de una relación compleja: colaboración y antagonismo, acceso a la información, deber de veracidad y percepción de ambos roles profesionales.

Tendencias