Un libro recoge las 25 informaciones más censuradas


El colectivo norteamericano Project Censored, coordinado por el profesor de Sociología Peter Phillips, ha presentado una nueva publicación que bajo el título "Censura. Las 25 noticias más censuradas", recoge algunas de las informaciones que nunca alcanzaron las portadas de los periódicos, con el objetivo de promover el periodismo independiente.

La obra, editada por Nuovi Mondi Media y que ha vendido más de 20.000 ejemplares en Italia, denuncia casos como el del origen del proyecto "Alimentos por petróleo", la situación de los niños palestinos detenidos o el desafío de Irán hacia el petrodólar.

También se explican los experimentos secretos de niños con Sida en los hospitales pediátricos, los peligros de la nanotecnología sobre la salud o la verdad sobre los atentados del 11-S, entre otras noticias que pasaron inadvertidas en su momento.

Las informaciones provienen de fuentes como el periódico británico The Guardian, la emisora BBC, Reporteros Sin Fronteras o Al Jazeera, y son calificadas por los autores del libro de noticias "incómodas, que atemorizan a editores porque están involucrados los poderes políticos y las multinacionales".

El texto recoge un "mapa de la censura" en el que se recogen las violaciones a la libertad de expresión que se producen cada año y denuncia la proliferación de las "noticias basura", todas las relacionadas con concursos de telerrealidad o la prensa rosa.

Project Censored es un grupo fundado en 1976 por el profesor emérito de Comunicación de la Universidad de Sonoma (California) Carl Jensen y formado por más de 200 estudiantes que se dedican a analizar unas 800 noticias al año y a seleccionar las más importantes. Publican un anuario desde 1999 y cuentan con la colaboración de expertos independientes como Noam Chomsky, Susan Faludi o Norman Solomon.

Tendencias