La dircom del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la picota por su libro sobre el juicio del 11-M

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación sobre el contenido del libro "La soledad del juzgador", escrito por la esposa del juez Javier López Bermudez, Elisa Beni, que es además directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El libro, que apareció en el mercado la semana pasada, ha recibido fuertes críticas por la cercanía con la sentencia recién dictada sobre los atentados, así como por la referencia que hace sobre jueces y víctimas de la peor masacre perpetrada en Europa. La obra narra detalles de cómo se fue desarrollando el juicio y se construyó la sentencia, lo que ha molestado a compañeros de la Sala Penal que trabajaron en ella con su marido, a fiscales del caso y a la presidencia de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón.

La polémica se ha agravado dentro del Poder Judicial por el hecho de que Elisa Beni es directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El portavoz de la CGPJ, Enrique López, ha aclarado que "no supone que el consejo hoy por hoy advierta de una infracción disciplinaria, sino que como se hace en todos los casos cuando se denota algún tipo de funcionamiento anormal de la Justicia, se toma nota de ello y se analiza la información previa".

Además, la comisión de información del CGPJ discutirá en su próxima reunión eventuales consecuencias que la publicación de este libro puede tener para su autora, tomando en cuenta que Beni es también la directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Antes de conocer la apertura de estas investigaciones, el propio Gómez Bermúdez se puso en contacto este miércoles con Hernando para manifestarle su voluntad de informar todo lo necesario para averiguar si con esta publicación incurrió en una responsabilidad.

Tendencias