espaciodircom.com - Ponen en valor la comunicación responsable para promover el cuidado del medio ambiente

Ponen en valor la comunicación responsable para promover el cuidado del medio ambiente

Madrid ha acogido la 98 Jornada Corresponsables que ha abordado “La importancia de la comunicación responsable en las alianzas y en el medio ambiente”, con el foco puesto en la oportunidad que tiene el desarrollo sostenible para impactar y transformar la realidad.

En la inauguración, Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha apuntado que “la comunicación es básica porque con la comunicación llegamos a todos los actores del ecosistema RSE y con jornadas como la de Corresponsables se generan reflexiones e interacciones para generar alianzas”. Para Casero, es clave “dejar atrás la miopía social y enfocarnos en las alianzas que mejoren nuestro entorno”.

Pilar Suárez·lnclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale, ha indicado que “el mundo necesita conectar y para ello es básico escuchar a los grupos de interés”, mientras, Marcos González, presidente editor de Corresponsables y de su Fundación, ha señalado que "la comunicación es un arma que puede superar muchas barreras y las alianzas son imprescindibles para afrontar los retos como el del desarrollo sostenible que promueven los ODS o el cambio climático”.

Patricia Crespo, de la Agencia EFE, moderó la mesa debate “La importancia de la comunicación responsable en las alianzas y el medio ambiente”, durante la que Juan Domingo Merino, director de Marketing para el Oeste de Europa de Antalis Iberia, comentó que la compañía “integra la gestión medioambiental en el proceso industrial, la gestión de las materias primas, para asegurar la trazabilidad del papel –el 75% del papel proviene de FSC o PEFC y el 100% asegura su sostenibilidad- y los residuos generados”. Merino indicó que las Cumbres del Clima “nos ofrecen una oportunidad para reducir nuestros impactos medioambientales, porque los acuerdos nos los reclaman” y aseguró que “la corresponsabilidad con el desarrollo sostenible no es costosa y que nos tiene que ayudar a generar beneficios”.

Cristina Moral, senior manager de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, expuso cómo la compañía ha integrado los ODS en su gestión. “En 2015 analizamos los ODS y nos dimos cuenta que nuestra estrategia de negocio y RSE estaba ya muy alineada con el desarrollo sostenible porque desarrollamos infraestructuras de transporte, autopistas, aeropuertos y servicios ciudadanos”, dijo Moral, quien indicó que “como compañía, somos una palanca de cambio para impulsar ciertos ODS. De este modo, en el nuevo Plan Estratégico de Negocio y RC, el Plan 20.17 -que entrará en vigor en 2017 y tendrá validez hasta 2019- integrará los ODS”.

Por su parte, Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional de Reale Seguros, consideró que “para que tengan éxito es necesario la transparencia y la honestidad y tenemos que ser capaces de cambiar el ganar nosotros para ganar todos con las alianzas” y puso como ejemplo de alianza que Reale Seguros tiene con sus mediadores de seguros, “por convencimiento o necesidad, el modelo de negocio se ha basado en las alianzas con nuestros mediadores, lo que nos ha permitido tener buenos resultados económicos y generar trabajo de calidad y riqueza”.

La entrada en vigor de los ODS nos ha ayudado como empresa a reforzar nuestra apuesta por el desarrollo sostenible y a crear más iniciativas de impacto para integrar en las decisiones no sólo la variable económica, sino las variables éticas, sociales y medioambientales” valoró José Guerra, director de Comunicación de Suez Spain, quien indicó que se habían comprometido a implementar dos líneas de mejora continua, por una parte, el ahorro en el consumo de agua como para una ciudad de 1,2 millones de habitantes, y por otra, la revalorización del 60 % de los residuos que generemos en nuestra actividad.

Los cuatros ponentes coincidieron en el momento de impulso del desarrollo sostenible tras la aprobación de los ODS y el Acuerdo de París y destacaron la importancia de la comunicación para comunicar los avances.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS