espaciodircom.com - Los medios de comunicación explican su gestión de la RSC

Los medios de comunicación explican su gestión de la RSC

La II Jornada Anual de RSC de la UOC ha reunido a profesionales de medios de comunicación para debatir sobre la responsabilidad de los medios de comunicación como empresas y como servicio a la sociedad.

En el transcurso de esta jornada, Andrea Ropero, comunicadora y presentadora de La Sexta Noche sostuvo que “el periodismo tiene que tener obsesión por los datos, dar voz a todas las partes y a los ciudadanos”; mientras que sobre los errores informativos en los medios, apuntó la necesidad de reconocerlos “porque eso también es hacer RSE”.

Marcos González, presidente editor de Corresponsables, moderó una de las mesas de debate de la jornada en la que participaron directoras de comunicación de importantes medios. Así, Bárbara Manrique, directora de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Prisa habló sobre la estrategia de RSE del grupo que, según reconoció, “está integrada a nivel de gobierno corporativo y en un comité de gobierno ético alineado 100% con lo que se hace”. Mencionó también la necesidad de ser transparentes y accesibles así como la importancia de gestionar el talento.

Por su parte, Susana Gato, responsable de Responsabilidad Corporativa del Grupo Atresmedia, defendió que “Jornadas como esta son necesarias porque a nivel de gestión somos unos desconocidos”, a la vez que explicó que “intentamos ser rentables y competitivos, pero también comprometidos con la sociedad”, refiriéndose a la política de RSE que su grupo lleva a cabo, y se refirió a la RSE como “una herramienta para conseguir un aumento de confianza en los medios”.

Luisa Alli, hasta hace escasas fechas directora de comunicación del grupo Vocento, comentó que “hay una necesidad de ser buenos, contarlo y parecerlo” y habló sobre los compromisos que el grupo editorial ha contraído con sus públicos llevando a cabo un plan de actuación antiacoso y moderando el lenguaje utilizado en según qué temas de actualidad.

En la mesa de debate sobre “La RSE en el servicio ofrecido por los medios de comunicación”, Juan Royo, economista docente de la Universidad de Zaragoza y blogger en RSC, explicó que ve la RSC “como un sistema de gestión positivo para las empresas y para mejorar sus riesgos”, a la vez que Laura Prieto, comunicadora de Radio Nacional 5, destacaba que “la palabra clave es la transparencia” y apuntaba que “sin impacto social no hay RSE”.

Por su lado, Jordi Sánchez, director de los estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, analizó el cambio de los nuevos agentes de la comunicación, y concluyó que “la revolución digital hace que los medios se vayan transformando en medios de relación con los públicos”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS