espaciodircom.com - Un caso de Spam afecta a los principales directivos de comunicación españoles

Un caso de Spam afecta a los principales directivos de comunicación españoles

spam-dircom

Un e-mail viral está incomodando desde el 1 de Septiembre a más de un centenar de directores de comunicación de grandes empresas españolas, además de a numerosos directivos de agencias de comunicación y algunos consultores.

"Una meritocracia al servicio de la sociedad en España" es el titular incendiario del e-mail que ha incendiado los buzones de correo de los dircom, firmado Jaime P. Monfort, un personaje al que nadie ha conseguido identificar, ni que dé respuestas claras de sus intenciones.

Según cuenta Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), en el portal especializado en comunicación digital Media-Tics, parece que no hay manera de parar la máquina.

En la cadena de mensajes hay quienes piden la baja, quienes manifiestan recibir el mismo e-mail más de diez veces al día y quienes reconocen que los informáticos de su gran multinacional tecnológica han tirado la toalla ante un spam que no pueden frenar ni con cortafuegos estándar ni con ingenio personal.

J.P. Monfort dice residir en Madagascar, de donde aporta una supuesta dirección postal, y dirige una carta abierta "a todos los españoles" proponiendo una "revolución elegante" que sea un "golpe al establishment". Para aumentar su apariencia de veracidad cita a personas conocidas en el mundo de la Comunicación a los que califica de referentes y hasta de "nuestro súper agente especial".

Más allá de la locura de este pseudo revolucionario, llama la atención la indefensión de los 773 comunicadores de España a los que dice estar dirigiendo sus mensajes día tras día, email tras email; a la vez que ha generado un segundo efecto indirecto, que no es otro que estar generando comunidad entre los damnificados por su spam masivo.

Directores de Comunicación de bancos, compañías de seguro, tecnológicas, cotizadas, fundaciones, entes públicos y grandes consultoras están respondiendo de manera agresiva al inicio y, tras el cansancio, generando afinidad y hasta filiación; hasta generar una comunidad de intereses y de amigos entre más de medio centenar de dircom que están siendo proactivos en generar una cadena de comunicación vía e-mail para generar lo que algunos han llamado club de afectados.

Circulan en las redes estos días el mensaje de que "si no estás en la cadena de emails, es que no eres nadie en el mundo de la Comunicación en España"; y se han producido nuevas incorporaciones al grupo de distribución de dircoms atraídos por la viralidad del fenómeno.

E asunto es objeto de tertulia en comidas y cafés, en reuniones y emails; mientras que el efecto viral inducido está siendo un caso único en la historia de los directivos de comunicación en nuestro país.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS