espaciodircom.com - El Consejo de RTVE asume la presidencia tras la marcha de Alberto Oliart

El Consejo de RTVE asume la presidencia tras la marcha de Alberto Oliart
oliart
El Consejo de Administración de RTVE ha agradecido a Alberto Oliart su labor realizada durante un año y medio al frente de la corporación, y ha anunciado que asume la presidencia ejecutiva hasta que las Cortes nombren nuevo presidente. El máximo órgano de la radiotelevisión pública estatal ha asegurado que RTVE seguirá "funcionando con normalidad a través de su estructura directiva". En la reunión de miércoles del Consejo, Oliart comunicó que se marcha "por razones personales, familiares y de salud", y que las noticias que han aparecido sobre la adjudicación de un contrato a una empresa dirigida por su hijo Pablo "no tienen nada que ver" con su decisión.

"Dado que ha alegado razones personales, el tema del contrato casi ni se ha tocado", explicaron asistentes a la sesión. Los vocales elegidos a propuesta de PSOE y CiU pidieron sin éxito a Oliart que postergara su marcha hasta las próximas elecciones generales, o al menos hasta otoñ

Sobre el sustituto posible de Oliart, las fuentes consultadas del Consejo dicen que ahora se abre un "panorama muy complicado", porque se vislumbra casi imposible un nuevo acuerdo PP-PSOE como el que permitió la elección de Oliart. No obstante, el consejo ha acordado pedir una informe a la Abogacía del Estado en el que se detalle si corresponde al consejo nombrar un presidente interino mientras los grupos parlamentarios, que son los encargados de nombrar al presidente de la corporación, acuerdan un sustituto.

Según fuentes del consejo, hay "diferentes interpretaciones de la Ley", ya que no está claro si corresponde al Consejo de Administración nombrar un presidente interino y esperar a que el Congreso nombre al presidente definitivo y, en caso de que sea así, "en qué condiciones".

En este sentido, los estatutos sociales de RTVE prevén una sustitución interina nombrada por el Consejo de Administración hasta que el Congreso nombre a alguien, pero desde el órgano de gobierno de la corporación no se tiene muy claro si este presidente interino tendría todas las atribuciones que un presidente nombrado por el consejo o sus responsabilidades se limitarían a convocar las reuniones del consejo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS