espaciodircom.com - Los eurodiputados, obligados a informar de sus contactos con lobbies

Los eurodiputados, obligados a informar de sus contactos con lobbies
parlamentoeuropeo_03
El Parlamento Europeo ha aprobado la puesta en marcha de un registro conjunto para los lobbies y otros grupos de interés que quieran acceder a la Eurocámara o a la Comisión Europea. El PE pide al Consejo que se una a este registro que entrará en funcionamiento a partir de junio, apoyando la propuesta que obliga a los diputados a adjuntar una lista de sus contactos con lobbies a las resoluciones legislativas.

El registro conjunto del Parlamento y la Comisión pretende reforzar la transparencia y, además, permitirá a los ciudadanos encontrar en un mismo lugar toda la información sobre las personas y organizaciones que están en contacto con las instituciones de la UE. Este sistema de "ventanilla única" también facilitará el trabajo de los grupos de interés, que se registrarán una sola vez.

La iniciativa, avalada por el pleno de la Eurocámara, surgió después de la serie de escándalos de corrupción revelada este año por The Sunday Times, que demostró que varios eurodiputados habían aceptado sobornos de un falso grupo de presión a cambio de introducir enmiendas en la tramitación de una directiva. La investigación de la publicación británica terminó con la dimisión de dos parlamentarios -un esloveno y un austríaco- y con la expulsión de un tercero -rumano- de su grupo político.

La polémica salpicó también al español Pablo Zalba (PP), quien se reunió varias veces con falsos representantes de grupos de presión e introdujo las enmiendas sugeridas, si bien no aceptó formalmente el soborno como los otros tres implicados.

El ponente sobre este asunto, Carlo Casini (PPE, Italia) ha afirmado que el nuevo registro común "es solo un primer paso hacia una mayor transparencia" y ha agregado que "esto es una indicación clara de nuestro compromiso con el valor de la transparencia".

Registrarse no será obligatorio, tal como establecen las normas acordadas por el Parlamento y la Comisión. Sin embargo, la Eurocámara establecerá el registro obligatorio de los grupos de presión que deseen acceder a sus instalaciones. Los eurodiputados piden al Consejo que se una al registro conjunto lo antes posible y expresan su satisfacción ante las señales positivas recibidas desde esta institución.

Asimismo, el Parlamento ha dado luz verde a la creación de una "huella legislativa" que se anexará a los informes redactados por los diputados. En este anexo se incluirá una lista de todos los grupos de presión con los que los ponentes se reunieron durante la redacción de sus informes. El nuevo registro ofrecerá información adicional, como el número de personas implicadas en cualquier actividad relacionada con el registro, así como datos sobre cualquier tipo de financiación comunitaria o apoyo recibido por el solicitante de registro.

Además, establece las medidas aplicables en caso de incumplimiento del código de conducta, incluido el procedimiento de investigación y el tratamiento de las denuncias.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS