espaciodircom.com - Los medios sociales, una nueva herramienta de investigación de mercado

Los medios sociales, una nueva herramienta de investigación de mercado

investigacion_onlineLa industria que se dedica a la investigación de mercado on-line ha crecido de manera exponencial en los últimos diez años porque las empresas se han dado cuenta de la necesidad que existe de obtener datos que les permitan mantener su posición en un mercado cada vez más competitivo. La investigación de mercado on-line es un método más rápido y barato utilizando plataformas de encuestas online que cualquier otra herramienta. Este mercado se encuentra en pleno proceso de evolución gracias a los medios sociales. Las redes que establecen estos medios a través de Internet son muy potentes y ofrecen a aquellos dispuestos a escuchar una gran cantidad de información útil. Valued Opinions, empresa de encuestas on-line, ha realizado un estudio según el cual, el 22 % de los encuestados de cinco países distintos afirmaron que nunca habían dado su opinión sobre productos y servicios a través de medios sociales. De los que contestaron que sí lo habían hecho tan sólo un 5% estaban dispuestos a escribir una reseña sobre una experiencia de compra negativa.

Según cuenta Puro Marketing, en el estudio también se encuentran diferencias en los comportamientos de los consumidores de países desarrollados y en desarrollo, como muestran las diferentes opiniones de Reino Unido y Brasil que, en un 28 % y un 23 % respectivamente, contestaban afirmativamente a la posibilidad de realizar reseñas en un medio social independientemente de la satisfacción de la compra.

Según el estudio, los consumidores de todo el mundo que disponen de grandes cantidades de información se están convirtiendo en compradores expertos que, a su vez, son prescriptores para otros consumidores parecidos a ellos.

El boca a boca se está convirtiendo en uno de los factores más importantes a la hora de adquirir un producto y el nuevo canal es Internet y los medios sociales. Los consumidores vierten opiniones sobre los productos y servicios convirtiéndose en auténticos pozos de información que las empresas pueden aprovechar en sus investigaciones escuchando las conversaciones que previamente han de ser filtradas y analizadas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS