espaciodircom.com - Las informaciones sobre política nacional, entre las menos creíbles para los españoles

Las informaciones sobre política nacional, entre las menos creíbles para los españoles

Las noticias relacionadas con la actualidad política nacional y con el mundo del corazón son las menos fiables para el público español, según se desprende de una encuesta incluida en el Informe anual de la profesión periodística 2006, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid, que será presentado próximamente.

El estudio, elaborado sobre una muestra de 1.200 individuos, pone de manifiesto que son las informaciones sobre temas culturales, internacionales y científicos las que gozan de mayor credibilidad entre la audiencia. De acuerdo con los promedios obtenidos, un 61,1 % de los encuestados no concede "ninguna credibilidad" a la información "rosa", porcentaje que desciende hasta un 26,1 % en el caso de la actualidad política nacional. Mientras tanto, un 66,9 % le otorga "mucha credibilidad" a las noticias culturales, y un 50,3 % a la información internacional.

La imagen que la opinión pública tiene de los periodistas es calificada por un 42,8 % de "regular", y para el 14,5 % es "mala", mientras que para un 37,9 % es "buena" o "muy buena". No obstante, una amplia mayoría (48,6 %) considera que los jueces actúan a veces con excesiva permisividad ante casos de vulneración de la intimidad o el honor de personajes públicos.

En general, los rasgos de los periodistas mejor valorados por los españoles son la seriedad con la que afrontan su trabajo (13,3 %), la claridad y concisión en la difusión de las noticias (9,2 %), su labor de búsqueda de información (8,8 %) y la independencia y objetividad con que desempeñan sus tareas (8 %).
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS