espaciodircom.com - El BBVA presenta su Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa 2007

El BBVA presenta su Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa 2007
BBVA ha destinado en 2007 a acción social un total de 69 millones de euros entre España y Latinoamérica, lo que supuso un 22 % más que el pasado año y una cifra que la entidad desea elevar este año 2008 en los países de América Latina hasta llegar al 1 % de su beneficio total en esta zona. A América Latina se destinó un total de 19,7 millones de euros, mientras que 49,3 millones fueron a parar a España y el resto del mundo.

Así lo explicó el presidente del banco, Francisco González, que recordó durante la presentación del Informe Anual de Responsabilidad Corporativa de 2007 del Grupo y del balance del Plan de Acción Social para América Latina que la RSE en la entidad es una apuesta "por convicción, por interés y por necesidad".

González anunció que el 0,7 % del total de beneficios de BBVA en América Latina destinado a su Plan de Acción Social en 2007 pasará este año al 1 %, lo que significa un aumento del 42 % en los recursos y del 56 % en las becas, que pasarán de las casi 18.000 de este año, dirigidas a niños y jóvenes con pocos recursos, a 28.000.

"La responsabilidad corporativa es, para BBVA, una palanca de diferenciación, y de generación de valor para todos nuestros grupos de interés, porque refuerza a la entidad como valor elegible en las carteras de inversiones institucionales, y para los empleados, porque supone un argumento diferencial para captar y retener el talento", recalcó González, que se refirió así a la filosofía practicada en BBVA: "la rentabilidad ajustada a los principios".

El Plan de Acción Social en América Latina que la entidad anunció en 2006 y por el que se comprometió a destinar cada año el 0,7 % de su beneficio en cada país de Latinoamérica, se verá reforzado este año manteniendo el compromiso del 0,7 % en México y ampliándolo hasta el 1 % en el resto de países del continente en los que está presente.

Como novedad, y en respuesta a un compromiso de transparencia, el Informe de RSC de este año ha organizado sus contenido de forma diferente a ediciones anteriores, como el resultado de una amplia consulta a los grupos de interés de la entidad. Hasta el pasado año sólo se consultaron stakeholders de España, pero para la Memoria de 2007 estas consultas se ampliaron a Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y Argentina.

El documento de este año está ordenado por asuntos relevantes, lo que ha aumentado la materialidad y la claridad, y explica cómo éstos se incluyen en la estrategia global del Grupo. Otra novedad es que se han incluido los 'logros' de 2007 y los objetivos a cumplir en 2008, entre ellos el aumento de los 19,7 millones de euros invertidos en América Latina el pasado año a 28 millones y de los 17.920 niños beneficiados con becas de educación en 2007 a 28.000.

El documento, que ha pasado la revisión lingüística de la Fundación del Español Urgente, ha sido realizado también para la entidad en Perú, Venezuela y México, y para 2008 el Grupo también publicará Memoria específica de Argentina, Colombia y Chile.

En cuanto a impacto ambiental, el banco redujo sus emisiones de CO2 por empleado en 2007 en un 6 % y un 13 % el consumo de agua. El 4 % de los empleados del Grupo se encuentran en centros certificados con la norma ambiental ISO 14001. Asimismo, se gestionaron para su reciclado o recuperación 927 toneladas de papel, 59.000 toners y más de 275.000 aparatos eléctricos y electrónicos.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS