espaciodircom.com - Los medios digitales analizan el futuro del periodismo en Internet

Los medios digitales analizan el futuro del periodismo en Internet
Unos cuarenta representantes de medios de comunicación digitales de España, Italia, Francia, Argentina y Perú han celebrado un encuentro de trabajo para debatir sobre el futuro modelo que definirá el periodismo en Internet, en el marco del IX Congreso de Periodismo Digital, que se celebra estos días en Huesca.

Los portavoces coincidieron en resaltar la progresiva consolidación de los medios digitales, aunque aseguraron desconocer el "modelo definitivo" de periodismo en red que se impondrá en los próximos años.

Una de las primeras cuestiones debatidas fue la conveniencia o no de que dos directores se responsabilicen actualmente de un medio de comunicación tradicional y de su versión digital, asunto que generó posturas enfrentadas. En este sentido, Lydia Aguirre admitió que en la actualidad "no está claro" ningún modelo de funcionamiento consolidado para el periodismo en Internet, y señaló que cada medio se ha confeccionado un "traje a medida" para irrumpir en Internet con un producto propio.

A su juicio, el nivel de desarrollo actual de los medios digitales que comparten la red depende tanto de la media de edad y pericia de sus profesionales como del grado de consolidación en el tiempo de la empresa de comunicación que les respalda.

Respecto al grado de conexión entre las redacciones tradicional y digital en un mismo medio de comunicación, Aguirre destacó que con el tiempo, en El País se ha producido una actitud "más abierta" de los profesionales de la edición impresa hacia sus compañeros de la versión digital. En su opinión, "estos profesionales descubren que la versión digital de su medio no es una amenaza para el futuro sino una plataforma para lanzar sus contenidos".

Respecto a la difusión adelantada de las exclusivas periodísticas propias, señaló que se ha producido una evolución que ha favorecido, en su caso, la aparición de "avances" en la red a últimas horas de la tarde anterior a su publicación en papel. Comentó en relación a este punto que la experiencia ha permitido comprobar que los avances de las exclusivas de la versión en papel no suponen un menoscabo en las ventas de los periódicos convencionales sino que generan "avidez y expectación" en los lectores. Subrayó a este respecto que "ese miedo atávico a que si avanzo una información en la web se pueden perder ventas de periódicos se ha perdido".

Por su parte, Arsenio Escolar, director también de la edición en papel del periódico gratuito 20 minutos, se mostró convencido que el periodismo tradicional "emigrará" a medio plazo a Internet, donde se concentrará el núcleo de la información. Escolar explicó que en 20 minutos no existe ese "miedo atávico" de algunos medios a no avanzar en sus ediciones digitales ningún tipo de exclusivas.

Guillermo Cullel, por su parte, se refirió a la revolución que ha supuesto en el continente americano Internet, ya que, según afirmó, ha permitido "nivelar" la calidad de los distintos medios existentes al ser la tecnología necesaria para su elaboración y difusión "más accesible económicamente".
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS