Según los datos recogidos del último estudio de ManpowerGroup sobre Desajuste de Talento en 2023, 9 de cada 10 agencias de Comunicación y Publicidad de nuestro país afirman tener dificultades para encontrar a los profesionales que buscan, un resultado que empeora en 12 puntos respecto al año pasado y es bastante superior a la media general nacional, en máximos históricos, con un 80 %.
Así las cosas, a nivel global, el sector de la comunicación presenta un resultado del 79 %, un motivo que ha llamado la atención de Beatriz Duarte, directora de Business Professionals de Manpower, que ha apunta ante esta situación que, “todo lo que rodea al mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad es cada día más complejo. Por eso, las empresas necesitan profesionales en los que confiar, capaces de trabajar con compañeros y que tengan curiosidad y ganas de seguir aprendiendo”.
De este modo, Comunicación y Publicidad encabezan el ranking de desajuste por sectores, seguida de Tecnología (84 %), y Bienes y servicios de consumo (83 %). Siguen de cerca Salud y farmacia (82 %) e Industria (81% ).
Por debajo de la media nacional, Logística, transporte y automoción y Energía y suministros (78 % en ambos); y cierra la lista, con el resultado menos agudo, Financiero e Inmobiliario (74 %).
Las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años; y las más demandadas en el sector de la Comunicación y la Publicidad son la fiabilidad y la autodisciplina; la colaboración y el trabajo en equipo; y el aprendizaje continuo y curiosidad.
En cuanto a las competencias técnicas, las empresas españolas de este ámbito buscan profesionales con capacidades vinculadas a ventas y marketing; atención al público; y conocimientos en sostenibilidad.
Entre las estrategias que han puesto en marcha las empresas españolas de Comunicación y Publicidad para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, destacan las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja se posicionan como la principal herramienta, empleada por casi de mitad de las compañías (47 %).
Las mejoras económicas, como los signing bonus o primas por cambiar de empleo son, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 26 % de los consultados; y a continuación, se encuentra la opción de valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos; y la reducción de las cualificaciones requeridas (ambas con un 23 %). Finalmente, con un 12 %, las empresas del sector apuntan a la automatización de los procesos de selección.