"Estoy aquí sentado, en Qatar, como gay", declaró el director de comunicación y máximo responsable de las relaciones con los medios de comunicación de la FIFA, Bryan Swanson, justo en la víspera del arranque del Mundial 2022 en el emirato, donde la homosexualidad está criminalizada.
Al término de una larga rueda de prensa del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, organizada por el propio Bryan Swanson, este último tomó la palabra para defender a su jefe, víctima a sus ojos de "críticas" venidas "en especial de la comunidad LGBTQ+". comentando que "querría decir algo aprovechando esta plataforma", y proclamando que "yo estoy aquí sentado, en Qatar, en una posición privilegiada, delante del mundo entero, como persona gay".
El directivo escocés dijo poder garantizar de primera mano las garantías de Doha a todos los visitantes, y sea cual sea su orientación sexual, aseguró que serán "bienvenidos". "Hemos recibido garantías sobre el hecho de que todo el mundo será bienvenido y creo que todo el mundo será bienvenido en esta Copa del Mundo", continuó explicando en la víspera del arranque del torne.
Los organizadores qataríes del Mundial aseguran desde hace años que los miembros de la comunidad LGBTQ+ serán acogidos sin discriminación, a pesar de las leyes que rigen en el país que criminalizan la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio, una garantía reforzada por el dirigente de la organización Gianni Infantino, que explicó que "si alguien dice lo contrario, no es la opinión del país y no es la opinión de la FIFA".
Infantino había iniciado su discurso afirmando sentirse "qatarí, árabe", "africano", "gay", "discapacitado", "trabajador migrante"...Y "no porque Gianni no sea gay quiere decir que no se preocupe por este asunto", le defendió Bryan Swanson, ex reportero estrella de Sky Sports convertido desde agosto de 2021 en el responsable de las relaciones con los medios de comunicación de la FIFA.
Swanson explicó que "he reflexionado mucho tiempo sobre formar parte de esto o no", para añadir que "en la FIFA, nos preocupamos por todo el mundo. Somos una organización inclusiva. Tengo un cierto número de compañeros gays. Soy plenamente consciente del debate y respeto totalmente el derecho de otros a pensar diferente. Lo entiendo. Pero sé también por lo que luchamos nosotros".