espaciodircom.com - 1.800 investigadores de 82 países reflexionan en Madrid sobre comunicación, tecnologías y dignidad humana

1.800 investigadores de 82 países reflexionan en Madrid sobre comunicación, tecnologías y dignidad humana

Bajo el lema “Comunicación, Tecnologías y Dignidad humana: derechos controvertidos y verdades contestadas”, alrededor de 1.800 investigadores procedentes de 82 países se reunen estos días en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid para exponer los resultados de sus investigaciones destacando los aspectos humanos, culturales y sociales que plantea la comunicación y la tecnología, en el contexto de la llamada “post- verdad”.

El encuentro, organizado por profesores de la Universidad Complutense en colaboración con otras universidades, está dirigido por el decano Jorge Clemente, presidente del comité local, y la profesora de la UCM Loreto Corredoira, y fue inaugurado el domingo 7 de julio en el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y del decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Jorge Clemente.

El lunes 8 de julio Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, abrió las sesiones de este Congreso Internacional. "Dignidad, un principio revolucionario"; "Tecnología y Libertad" y "Comunicaciones y tecnología: post-Gutenberg, post-mass" serán las temáticas centrales de las sesiones plenarias de este IAMCR 2019, en las que cabe destacar las intervenciones Katharine Sarikakis (Universidad de Viena), Yoani Sánchez (El País) con Malavika Jayaram (Digital Asia Hub) y Monroe E. Price (University of Pennsylvania). También intervendrán Jeff Jarvis (City University de Nueva York), y Lorenzo Cotino Hueso (Universidad de Valencia).

La doctora Katharine Sarikakis ocupa la cátedra sobre Gobierno de los Medios de la Universidad de Viena. Sus últimos trabajos se centran en las políticas en torno a la seguridad de los periodistas y la libertad de la prensa, la privacidad en los medios sociales y la juventud, el copyright y la democratización de la cultura.

La bloguera cubana Yoani Sánchez alcanzó gran notoriedad por su blog Generación Y, donde hace una descripción crítica de su país a partir de sus experiencias cotidianas. Este trabajo le valió numerosos premios y distinciones internacionales, entre otros, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo que le otorgó el diario El País en 2008, y la revista Time la incluyó entre las cien personas más influyentes del mundo. Tiene una columna quincenal en El País, y escribe también en otros medios como Clarín o The Washington post.

Malavika Jayaram es la directora de Digital Asia Hub, un grupo de investigación independiente, sin fines de lucro, sobre internet y la sociedad, con sede en Hong Kong. Jayaram ha sido reconocida por sus excepcionales conocimientos en política de datos y el derecho de e-Commerce.

Monroe E. Price dirige el Centro Stanhope de Investigación sobre Políticas de Comunicación en Londres, y ocupa la Cátedra del Centro de Estudios de Media y Comunicación de la Central European University de Budapest.

Jeff Jarvis es profesor de Innovación Periodística y director del Centro Leonard Tow de Periodismo Empresarial en Nueva York. Especialista en periodismo empresarial, periodismo social e innovación y liderazgo en las noticias, ha puesto en marcha la iniciativa para la Integridad en las Noticias y Señales de Noticias de Calidad.

El profesor Lorenzo Cotino dirige la Red www.derechotics.com y destaca en el ámbito del Derecho de las TIC (derechos fundamentales en internet, gobierno abierto, administración electrónica, entre otros).

La Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR), fundada en París en 1957, es una asociación global de investigadores en medios y comunicación que promueve la investigación en medios y comunicación en todo el mundo abordando los procesos sociales, políticos, tecnológicos y culturales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS