espaciodircom.com - Los sindicatos de prensa desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo para el nuevo convenio

Los sindicatos de prensa desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo para el nuevo convenio

La Asociación de Medios de Información (AMI) y los sindicatos de periodistas han alcanzado un acuerdo en relación con el nuevo convenio estatal de prensa diaria, que ha permitido desconvocar la huelgaque estaba prevista para los días 24 y 26 de mayo.

Las negociaciones han permitido finalmente alcanzar un acuerdo tras una primera reunión en la cada una de las partes partía desde posiciones opuestas... y es que mientras la parte sindical proponía mejorar las condiciones laborales, la patronal defendía endurecerlas.

La AMI respondió negativamente a las propuestas de los sindicatos, lo que llevo a estos a convocar movilizaciones durante el último día de la campaña electoral y la misma jornada de elecciones autonómicas, municipales y europeas.

Ahora, parece que han llegado a un acuerdo que descarta estos parones, aunque las nuevas condiciones pactadas parecen no convencer del todo a las orhanizaciones involucradas.

Fuentes del sector citadas por Dircomfidencial han remarcado que para llegar a esta situación cada parte ha tenido que ceder en algún punto polémico. De esta manera, el acuerdo alcanzado establece que el convenio tendrá una vigencia de tres años (2019-2021) e incluirá un incremento salarial del 2 %, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, cuando los sindicatos reclamaban una subida anual del 3 %.

Por otra parte, desaparece el grupo profesional 7, el último en la escala salarial (mozo y limpiador), que pasa a integrarse en el grupo 6 (auxiliar administrativo, recepcionista telefonista, portero, ordenanza…), que tiene un salario superior.

Los sindicatos abogaban por hacer desaparecer las categorías de auxiliar de redacción y ayudante de redacción, basándose en el hecho de que “en las redacciones no hay nadie cuyo trabajo consista en ayudar a un redactor o redactora en su trabajo", para defender que "hay empresas que aprovechan esas figuras del convenio para contratar a periodistas con esa categoría y así les pagan un sueldo inferior”.

Finalmente han transigido en esta demanda, a cambio de conseguir la subida salarial, aunque tienen la intención de denunciar a las empresas que contraten como ayudantes o auxiliares a profesionales que en la práctica realizan las tareas de redactor.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS