espaciodircom.com - La Universidad de Burgos acoge las II Jornadas de Comunicación e Información

La Universidad de Burgos acoge las II Jornadas de Comunicación e Información

La redactora jefa de Diario de Burgos, Belén Delgado, la directora de ‘Hoy por Hoy Burgos’ de la Cadena Ser, Rosalía Santaolalla, y la responsable de comunicación de la empresa Asti, María Orive, han puesto de manifiesto que, en general, la profesión periodística, «no está de una manera muy distinta que el resto de profesiones», y que aún se sufre «la brecha salarial y el techo de cristal que afecta a todas ellas».

Las tres profesionales de la información debatieron acerca de la ‘Voz de las mujeres en el Periodismo’ en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos (UBU) durante la tercera mesa debate de las II Jornadas de Comunicación e Información, organizadas por esta universidad y por la Asociación de Periodistas, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Burgos.

El encuentro contó además, con la participaron de la periodista e integrante de la ejecutiva de la Asociación de la Prensa, Patricia Carro, que fue la encargada de moderar la mesa debate, a lo largo de la cual las tres ponentes analizaron la situación que viven las mujeres dentro de la profesión periodística y sobre las barreras o ‘techos de cristal’ a los que se enfrentan diariamente.

Hablaron acerca de cómo se plantean en algunas ocasiones las informaciones en función del género, y que ahora son muchas más las mujeres que estudian periodismo, hasta el punto de que ahora «somos más en porcentaje en las bases de las redacciones». Sin embargo, «cuando se empieza a subir a puestos directivos es evidente que todo ese porcentaje se reduce y se da a la vuelta».

Se trata de una situación que se da también en el mundo empresarial, donde la responsable de comunicación de Asti aseguró que según un informe de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), dentro de los puestos de responsables de comunicación con equipos o directores de comunicación, «mayoritariamente son hombres», con aproximadamente un 60 %, y además «tienen los sueldos más elevados», añadió. Explicó además que «alrededor del 27 por ciento de los sueldos de más de 100.000 euros que puede cobrar un DIRCOM son masculinos», frente a un 11 % de mujeres.

Por su parte, Delgado explicó que dentro de la profesión periodística, no se encuentran muchas diferencias en cuento al tema de la conciliación laboral y familiar con respecto al resto de las profesiones. En el ámbito periodístico también ocurre que cuando el hombre se tiene que plantear profesión o familia «no surge ningún tipo de debate», al contrario que cuando se lo plantea una mujer periodista. «Al final a veces se opta o por seguir trabajando y no ser madre, o pro conciliar cediendo parte de la jornada de la profesión», una situación que implica además reducción de salarios, «lo que acaba ahondando esa brecha salarial», remarcó.

Estas Jornadas de Comunicación e Información se celebran desde el pasado 19 de febrero, y en ellas, hasta el próximo 30 de abril, participarán una serie de periodistas locales, autonómicos y nacionales con el propósito de acercar la realidad de la profesión periodística a los alumnos de Comunicación Audiovisual.

Estas jornadas están incluidas dentro de los actos del 25 aniversario de la creación de la Universidad de Burgos y culminarán con la celebración del Día internacional de la Libertad de Expresión.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS