espaciodircom.com - Oviedo acoge el XLIV Congreso Internacional de la Asociación de Periodistas Europeos

Oviedo acoge el XLIV Congreso Internacional de la Asociación de Periodistas Europeos

La Asociación de Periodistas Europeos (APE) celebrará su XLIV Congreso Internacional y su Asamblea General en Oviedo entre los días 5 y 7 de Octbre, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias. Se trata de la tercera ocasión en que España acoge esta asamblea.

Bajo el título "Deberes internacionales de la Unión Europea: Poder y responsabilidad de los periodistas", este XLIV Congreso Internacional de la Asociación de Periodistas Europeos analizará el papel de Europa en la escena internacional en la primera sesión de debate.

En ella participarán como ponentes el director de la Gazeta Wyborza de Polonia, Adam Michnik; el escritor chileno y Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards; y el director de Relaciones Exteriores y Multilaterales del Consejo de Europa, Jack Hanning; y será moderada por el periodista asturiano y miembro del consejo de dirección de RTVE Diego Carcedo. En dicha sesión intervendrán también el diplomático y escritor José María Ridao, el editor de European Business Magazine, Athanase Papandropoulos; el presidente del consejo de dirección de la agencia de noticias checa CTK, Tomas Vrba; la corresponsal en Madrid del semanario alemán Der Spiegel, Helene Zuber; y Michel Theys, de la Agence Europe de Bélgica.

Los participantes en el Congreso retomarán el trabajo con una sesión vespertina en la que analizarán el papel de los periodistas y los medios europeos ante los grandes conflictos del siglo XXI, a través de un nuevo debate que estará moderado por Eileen Dunne, presentadora de informativos de la RTE1 de Irlanda, y en el que participarán como ponentes Sylvain Cypel, redactor jefe del diario francés Le Monde; el escritor y periodista Juan Cueto, especialista en comunicación audiovisual y patrono de la Fundación Príncipe de Asturias; y María Fernanda Gabriel, corresponsal de la Radio Televisión Portuguesa (RDP-RTP).

La Asociación Europea de Periodistas (APE) fue fundada en 1961 en San Remo (Italia) por 70 periodistas de los entonces seis estados miembros de la Comunidad Económica Europea. En la actualidad, tiene 22 secciones nacionales y como organización independiente sin ánimo de lucro mantiene relaciones con la UNESCO y disfruta del estatus consultivo del Consejo de Europa, al que deben pertenecer todos los países con un comité nacional.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS