espaciodircom.com - La inversión publicitaria creció en España un 5 % en 2014

La inversión publicitaria creció en España un 5 % en 2014

incrementopublicidadBuenas noticias para a industria publicitaria española. Aunque los sondeos y termómetros no oficiales ya auguraban un cierre de ejercicio (2014) en positivo, sobre todo tras los dos últimos trimestres de incrementos de la inversión publicitaria, ahora se comienzan a confirmar oficialmente los datos macroeconómicos por parte de los actores e institutos de investigación y control del mercado.

Según un estudio elaborado por Arce Media y Media Hotline (Estudio i2p), la inversión publicitaria en medios convencionales creció un 5 % en 2014. Son casi 200 millones de euros más hasta un total de 3.768 millones de euros versus los 3.588 millones de euros de 2013. El análisis constata que durante el año 2014 la inversión publicitaria creció en los tres últimos trimestres: un 4,7 %, un 8,5 % y un 7,2 % respectivamente.

El incremento del volumen de negocio motivado principalmente por el crecimiento del PIB y sobre todo del consumo ya que en España, analizando el histórico del mercado, el factor consumo e inversión publicitaria tienen una alta correlación. El dato es muy positivo para un mercdo muy afectado por los recortes y ajustes continuos en materia de inversión publicitaria.

Desde 2007, último año de bonanza, hasta 2014, la inversión se ha reducido un 48,8 %. O lo que es lo mismo, los actores del mercado han tenido que adaptarse a un escenario donde el volumen de negocio es similar al que se vivía en el año 1995.

En el conjunto del año crecen todos los medios excepto los medios impresos, pero en el último trimestre de 2014 incluso lo hicieron estos últimos también, con una tendencia en positivo que podría mantenerse en 2015, según los responsables del estudio.

Los medios que más incrementan su negocio publicitario en 2014 son cine y televisión con un 9,1 % y un 9,3 % respectivamente. La caída de los medios impresos en el conjunto del año es muy reducida, un 2,8 % caen los dominicales, 1,6 % las revistas y un 1,1 % la prensa o diarios.

El medio internet crece un 5 %, radio un 3,1 % y exterior el 3,4 %. Analizando el comportamiento de los anunciantes podemos decir que casi todos los sectores de actividad apuestan por el crecimiento de su actividad publicitaria, pero crecen por encima del 10 % el sector energía, decoración, servicios privados, hogar y Servicios Públicos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS