espaciodircom.com - El mercado publicitario caerá un 9 % en 2013 en España

El mercado publicitario caerá un 9 % en 2013 en España

mercadopublicidadLos responsables comerciales y publicitarios de los medios de comunicación españoles no ven muy positivo el futuro a corto plazo... y es que la inversión publicitaria caerá de nuevo este año en nuestro país en torno a un 9,2 %, según los datos de ZenithOptimedia España.

Las previsiones son sensiblemente peores que las realizadas hace dos meses, pero aún así para llegar a esas cifras el mercado debería reaccionar en lo que queda de año ya que según esta misma fuente, durante los primeros meses el ritmo de caída se sitúa en el entorno del 17 %.

El mercado publicitario español atraviesa una situación complicada al coincidir las necesarias transformaciones estructurales debidas a la progresiva digitalización de los medios con la prolongada crisis económica.

De cumplirse estas previsiones, la inversión se situará por debajo de las cifras del año 1998, lo que supondría un retroceso de más de quince años. El Índice de Percepción de la Situación Económica está prácticamente estabilizado desde comienzos de año y se sitúa ahora en -57,4, un valor muy negativo pero mejor que los que registró a lo largo de todo el año 2012. También es negativo el valor que registra el Índice de Percepción del Mercado Publicitario: -74,2, aunque es mejor que el registrado hace un año y a todo lo largo de la segunda mitad del año pasado.

Los panelistas de Zenith Vigía, el estudio en el que se basa estas informaciones, consideran que el mercado publicitario podría empezar a reactivarse a partir de comienzos del mes de septiembre de 2014, cuatro meses más tarde que la previsión realizada en marzo, lo que supone que la distancia hacia el final esperado de la crisis, en lugar de reducirse, aumenta con el transcurso del tiempo.

En este contexto, se espera crecimiento de la inversión publicitaria en el canal móvil y también en Internet, entendido como canal publicitario, aunque en este caso sólo crecerá la pata de buscadores, si tenemos en cuanta las plataformas social media (blogs y redes sociales), el vídeo online y el apartado de blogs como canales independientes.

La inversión en blogs podría alcanzar los 11,7 millones de euros, casi un 3 % mejor que la estimación de la ola anterior y de la cifra estimada como final de 2012, ya que ambas coincidían.

Por otra parte, las Redes Sociales podrían estar perdiendo fuelle ante los anunciantes en España. Pese a que ahora las marcas son aceptadas en las redes y ya no se les considera intrusas, la inversión publicitaria en este canal podría quedarse este año en 36 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la estimada como cierre para el año pasado, que también coincidía con la estimación de la ola anterior para 2013.

En cambio la previsión mejora en el caso de la inversión en vídeo on-line, una estrella emergente que podría cerrar el año con una cifra estimada de 36,9 millones de euros, un 2,5 % por encima de la estimación anterior, y más de un 19 % superior a la cifra estimada como cierre de 2012.

Para la Publicidad Exterior Dinámica se espera una inversión de 12 millones de euros, algo más de un 3 % peor que la estimación anterior, pero casi un 1 % mejor que la cifra estimada como cierre para el año pasado.

La inversión de la producción para móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) podría alcanzar este año los 23,9 millones de euros, lo que supone algo más de un 2 % de incremento sobre la estimación anterior pero casi un 20 % de aumento respecto a la cifra estimada como cierre para 2012.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS