espaciodircom.com - La inversión publicitaria en España caerá casi un 8 % en 2013

La inversión publicitaria en España caerá casi un 8 % en 2013

publicidadalabajaLa inversión en publicidad caerá este año en España un 7,8 % respecto a 2012, y sólo Internet y los móviles experimentarán subidas en la facturación, según el último panel Zenthinela, que recoge las previsiones de los principales anunciantes.

Las marcas cuentan con que el gasto publicitario en Internet suba un 2,7 % y en móviles 9,1 %, mientras los medios impresos aparecen como los más perjudicados, con retrocesos que irán desde el 12,8 % de las revistas hasta el 24,5 % de los diarios gratuitos.

La inversión en televisión generalista bajará un 9,1 %; las revistas un 12,8 %; los suplementos un 14,8 % y la radio un 6,9 %. Dentro de los medios digitales, las modalidades para las que se esperan mayores crecimientos son el vídeo on-line, que podría crecer un 10 %, y la producción de Apps para móviles, que podría incrementarse en un 11 %.

Para otras opciones digitales que crecían con fuerza en los años anteriores, las expectativas son de una cierta ralentización: la inversión en Redes Sociales podría crecer un 4 %; la inversión en Blogs crecería tan solo un 1 %, mientras para la inversión en Publicidad Exterior Dinámica (digital signage) se espera un ligero retroceso del 4 %.

De cumplirse las previsiones de este panel Zenthinela, que elabora Zenith, el mercado publicitario cerraría este año en el entorno de los 4.100 millones de euros, con lo que habrá caído más del 48 % desde el comienzo de la crisis en 2007.

Los anunciantes sitúan a mediados de abril de 2014 el final de la crisis. "Es la segunda ola consecutiva en la que la fecha estimada de finalización se sitúa antes que en la ola anterior. Esto hace que si en octubre la distancia hacia ese hipotético final estimado era de 21 meses y en diciembre se había reducido a 18, si se cumplieran las actuales previsiones la distancia al final de la crisis se habría reducido a 14 meses", señala el informe.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Marketing