espaciodircom.com - Los diputados de Kirchner frenan la regulación de la publicidad oficial en Argentina

Los diputados de Kirchner frenan la regulación de la publicidad oficial en Argentina

Los grupos parlamentarios que sustentan en Argentina el ejecutivo de Néstor Kirchner han negado que reglamentar el reparto de la publicidad institucional sea una prioridad legislativa, a pesar de la petición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la necesidad de que el gobierno argentino aplique criterios transparentes y equitativos en la distribución de la publicidad oficial en los medios de comunicación.

El responsable de la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Guillermo Jenefes del PJ-Jujuy, propietario de varios medios de su provincia, no considera que la distribución de la publicidad oficial "sea un tema legislable" al estimar que "en Argentina hay absoluta libertad de expresión".

En contra de este criterio, la Relatoría Especial para Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha divulgado un informe en el que plasma su preocupación por "las diferentes formas" que usa la Casa Rosada para presionar "a la prensa que mantiene una línea editorial crítica" de su gestión. El documento menciona veinticuatro hechos concretos de presiones a la prensa y hace hincapié en lo que califica como una "política discriminatoria en la asignación de publicidad oficial".

La negativa de la mayoría parlamentaria mantiene congelado el debate de tres proyectos de ley que pretenden legislar sobre la materia. Una de esas iniciativas es del senador Ricardo Gómez Diez, del Partido Renovador-Salta, a quien acompañan otros cinco legisladores, entre ellos el jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, y la peronista bonaerense Hilda González de Duhalde; lo que demuestra que la cuestión sobre el uso discriminatorio de la publicidad oficial por parte del gobierno preocupa a un amplio abanico de fuerzas políticas.

La clave del proyecto, elaborado por el constitucionalista Félix Loñ, está en su artículo 11, que establece como criterio de adjudicación que el 15% del total del gasto publicitario del Estado deberá distribuirse en partes iguales entre los medios y productoras que se inscriban en un registro especial que, a tal efecto, crea la iniciativa. El 85 por ciento restante debería repartirse según los índices de ejemplares vendidos o de niveles de audiencia de cada medio de comunicación. En todos los proyectos, la autoridad de aplicación es Télam, la agencia estatal de noticias y de publicidad que depende de la Secretaría de Medios de Comunicación.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS