espaciodircom.com - La Unión Europea acuerda incrementar la publicidad en televisión

La Unión Europea acuerda incrementar la publicidad en televisión

Los países de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo para modificar la directiva de Televisión Sin Fronteras que, entre otros aspectos, supondrá la liberalización de la emisión de publicidad y un incremento de la misma, puesto que se elimina la limitación de que sea por una duración total de tres horas diarias y únicamente se establece un máximo de anuncios de 12 minutos por hora.

Dieciocho de los 25 Estados miembros, incluido España, respaldaron finalmente la propuesta de compromiso que mantiene la limitación actual de 12 minutos como máximo de publicidad cada hora. No obstante, el cambio está en que se elimina el permiso para interrumpir la emisión al menos cada 20 minutos de anuncios. El acuerdo que adoptó hoy el Consejo permitirá "elegir el momento más apropiado para insertar" la publicidad.

También cambia la limitación vigente en la actualidad de que la duración total de los anuncios cada 24 horas no supere las tres horas. Los Veinticinco aceptaron un acuerdo que mantiene una propuesta de la Comisión que apostaba por "abolir" esta medida.

Estas provisiones serán para la programación en general, a pesar de que el acuerdo establece puntualizaciones para algunas producciones. Por ejemplo, el texto adoptado indica que telefilmes (películas hechas para televisión), obras cinematográficos e informativos "podrán interrumpirse para publicidad o teletienda una vez cada al menos 30 minutos". Aquí quedan excluidas las series, los seriales y los documentales, que se regirán por la norma general de 12 minutos de anuncios por hora.

El acuerdo reduce también la cadencia de la publicidad en programas infantiles. Actualmente, por cada 45 minutos de programa se pueden emitir 12 de publicidad; mientras que a partir de ahora, "los programas para niños podrán interrumpirse para publicidad o teletienda una vez cada periodo de al menos 30 minutos", siempre que el programa tenga una duración superior a este tiempo.

La única prohibición expresa de publicidad se localizará "durante los servicios religiosos", en los que no se permitirá insertar anuncios, mientras los anuncios en forma de teletienda y telepromociones se reconocerán como productos diferenciados de las anteriores formas de publicidad, por lo que no se les aplicarán estas normas.

Además de los anuncios por televisión, los Estados miembros discutieron sobre la técnica publicitaria denominada "colocación de producto" (product placement) en telefilmes y series con fines publicitarios, aprobándose finalmente la propuesta de prohibir esta práctica como principio general, aunque permitiendo excepciones en virtud de las cuales los Estados miembros podrán emplearlo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS