espaciodircom.com - Los medios se unen para defender la publicidad de bebidas alcohólicas ante el Ministerio de Sanidad

Los medios se unen para defender la publicidad de bebidas alcohólicas ante el Ministerio de Sanidad

Responsables de medios de comunicación han expresado su opinión sobre el borrador de la Ley de Prevención de Bebidas Alcohólicas que prepara el Ministerio de Sanidad y que, entre otros aspectos, implica restricciones publicitarias en este sector.

Distintas asociaciones de medios se han unido en una campaña titulada Con los jóvenes, con la libertad publicitaria, que recuerda que todos los medios promueven la autorregulación publicitaria de este tipo de productos tal y como recomienda la Comisión Europea.

Los medios denuncian que este anteproyecto de ley pretende imponer una censura previa a la publicidad y que esto supone un importante retroceso para las libertades públicas. Las asociaciones de medios ya han comunicado a la Administración su "más enérgico rechazo frente a una forma de censura previa como la que subyace en ese artículo del anteproyecto".

Según la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), muchos juristas creen que las restricciones publicitarias que se proponen vulneran la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales promovidos en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La propuesta de los medios pasa por "la autorregulación, el consenso entre todos los agentes involucrados y la colaboración entre las partes", justo lo que ha venido defendiendo la Comisión Europea, que ha descartado expresamente elaborar una directiva para restringir la publicidad de alcohol.

Además, las asociaciones de medios consideran que estos límites administrativos a la publicidad del alcohol no resultarán eficaces, ya que "la mejor prevención es educar entre todos, favorecer la reflexión y fomentar el consumo responsable".

Se trata de un nuevo conflicto al que se tendrá que enfrentar el Ministerio de Sanidad después de la polémica de Burger King.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS