El sector de los eventos acusa la crisis económica

Como consecuencia de los recortes presupuestarios en "gastos extra", como las actividades de comunicación externa e interna y diversos tipos de reuniones y eventos de trabajo, las empresas exigen a las agencias de organización de eventos que trabajen a contrarreloj; lo que supone, por ejemplo la realización de actos cancelados o aplazados por falta de presupuesto que se reanudan de un día para otro con los "picos sobrantes" de otras partidas.

Por otra parte, en los precios finales "hay mucho recorte", según Iria Rengifo, socia de la agencia de eventos A todo Plan que ha confesado a El Confidencial Digital, que este año "las empresas organizan sus eventos con mucha menos previsión". radicionalmente, las compañías organizaban sus reuniones con relativa antelación, celebrando las reuniones con sus agencias de organización de eventos y comunicación con meses de anticipación; sin embargo, ahora se organizan estos mismos eventos de forma mucho más repentina.

Según María Blanco, coordinadora de eventos del Hotel Hesperia de Madrid, más que cancelaciones "que siempre ha habido y seguirán existiendo", lo que destaca es la reducción del tiempo con que se solicitan las reservas para reuniones. Hasta hace unos meses, "muchos grupos reservaban fecha y sala para sus actos con un año de antelación", recuerda Blanco, mientras que ahora "hay muchísimas peticiones en el mismo mes, casi de un día para otro".

Mientras, "sigue habiendo la misma demanda que antes": desayunos y almuerzos de trabajo se reservan en igual medida, hay muchas presentaciones con cóctel por las tardes y fiestas de empresa por las noches, aseguran desde el departamento de Eventos del Hotel Urban de Madrid.

Por su parte yt siempre según El Confidencial Digital, Isabel Escauriaza, redactora jefe del portal de organización de eventos EventoClick apunta que sus clientes (agencias de organización de eventos y proveedores), aseguran que no notan la crisis económica, aunque señala que esta respuesta puede estar "marcada de alguna forma por el interés por no asustar y generar confianza" en el sector.

Marketing