Acaba de publicarse un nuevi libro que bajo el título genérico de Comusicación, recoge una serie de relatos icónicos que han servido de punto de conexión entre millones de personas. Se trata de una publicación que redescubre a grandes iconos de la música desde una nueva perspectiva que consiste en realizar un análisis de sus figuras como emprendedores y gestores que se tuvieron que enfrentar en su momento a decisiones similares a las que abordan otros profesionales y que sacaron el máximo partido a la “comunicación con mayúsculas” para alcanzar sus sueños.
Bruce Springsteen, Joni Mitchell, Bob Marley, los Rolling Stones o Enrico Caruso son solo algunas de las figuras que ha seleccionado el autor de este libro, Adolfo Corujo, socio y chief strategy and onnovation officer de LLYC, además de guitarrista y “melómano empedernido”, como él mismo se define, para abordar en el libro Comusicación las “lecciones de comunicación” que ofrecen un total de 18 genios de la música.
Los protagonistas de este libro provienen de distintos géneros que han dejado huella como el rock, el R&B, el pop, el jazz, la bossa nova, el country, la salsa, el reggae, la ópera o el folk, y “cada uno de ellos usó decisivamente la comunicación. La intuición y la suerte condicionaron sus resultados. En todos reconozco claves del sistema que te propongo explorar y un talento extraordinario para producir obras que trascendieron a su tiempo”, afirma el autor.
De esta manera, esta obra contribuye a la modificación de clichés que ya no son útiles en el mundo complejo en el que estamos inmersos. “Porque lo que funcionaba hace diez años para difundir un mensaje y congregar a una multitud, hoy ya no funciona”, ha añadido el autor de este libro que ha sido prologado por José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC, quien afirma que “es arriesgado sugerir que la comunicación de una empresa puede parecerse o corresponderse a la de Keith Richards, Freddie Mercury o Charlie Parker, pero lo cierto es que, haga lo que haga, cualquier compañía está irremediablemente condenada a transmitir un sonido y a sonar de determinada manera”.
Sam Phillips, The Band, Fleetwood Mac y Bruce Springsteen proporcionan lecciones sobre gestión de la reputación abordando la importancia de conceptos como propósito y legado y cómo conviven con la propuesta de valor y los objetivos de negocio a corto plazo a través de la comunicación. Un caso que se ejemplifica a la perfección en Bruce Springsteen que, en un momento de su carrera en el que estaba en la cuerda floja, tuvo que crear un hit como Born to Run para que la compañía discográfica aceptase producir el resto del álbum.
Gracias a Joni Mitchell, Brian Wilson y Bob Marley, el lector se puede acercar a las tres piezas básicas de cualquier proceso de comunicación: escucha, contenido y relaciones, en unos capítulos en los que pone énfasis en la importancia de establecer relaciones con las personas que condicionan los proyectos.
Por su parte, las historias de João Gilberto, la Velvet Underground y Dave Brubeck ofrecen ejemplos de las creencias que representa la diferencia entre lo que los demás piensan realmente y lo que nos gustaría que pensaran de nosotros, de la relevancia que mide la distancia entre cuánto se nos conoce y cuánto nos gustaría que se nos conociera, y del de la influencia, sobre lo que nos gustaría que nuestra opinión contase y lo que cuenta en un determinado momento.
De la mano de los Rolling Stones, Marvin Gaye, Rubén Blades, Bob Dylan y los Grateful Dead se repasan los términos clave que se deben dominar: reputación, narrativa, relato, territorios y comunidades. En el caso de Bob Dylan, dio una clase excepcional de marketing para enseñar cómo ganar un nuevo mercado conquistando un nuevo espacio de conversación que le era totalmente ajeno cuando decidió fusionar el rock con el country.
Por su parte, los proyectos y las decisiones de Enrico Caruso, “la primera megaestrella del pop” y Ry Cooder ofrecen una perspectiva muy útil para entender el partido que se puede sacar a la operativa diaria en el manejo de distintos canales y formatos. Los dos construyeron sus historias alimentándolas de manera complementaria a través no solo de la música, sino también exprimiendo la radio, para construir su prestigio y ofrecer una lección extraordinaria sobre el manejo de los nuevos formatos y canales sin perder nunca de vista su narrativa.
Por último, en el capítulo 18, el autor analiza el modelo en su conjunto a través del caso de los mánager Kit Lambert y Chris Stamp y su trabajo con The Who.