espaciodircom.com - Las empresas familiares creen en la comunicación, pero no terminan de implementarla

Las empresas familiares creen en la comunicación, pero no terminan de implementarla

comunicacionempresafamiliarEl 76 % de los directivos de empresas familiares no dispone de un protocolo específico para gestionar la Comunicación, y por consiguiente, la relación con los medios y con otros grupos de interés. Se trata de una de las conclusiones extraidas del informe Los valores y la comunicación en la empresa familiar, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE y ATREVIA, en colaboración con ADEFAM.

En la elaboración del informe, que analiza cómo sortean las dificultades las empresas familiares de España, Portugal y Latinoamérica, han participado más de 1.000 personas a través de encuestas y Focus Group.

Por el contrario, aunque la gran mayoría de las empresas familiares no tiene una estrategia de Comunicación definida, el 81 % de los directivos encuestados considera que la Comunicación es una herramienta que ayuda a transmitir los valores de la empresa familiar.

Según ha explicado Núria Vilanova, presidenta de ATREVIA, “un 95 % de los encuestados considera que ‘ser familiar’ es positivo en la relación con los empleados; un 83’3 % cree que es bueno para la reputación y un 70 % para el negocio”.

Por otra parte, el 80 % de los empresarios admite que una comunicación formal contribuye de forma positiva a la evolución y crecimiento del negocio.

Según recoge el informe, después de una tradición de bajo perfil, las empresas familiares se han dado cuenta de que la única manera de proteger la reputación de la empresa, a la que se le da una enorme importancia, es estar preparado. La ausencia de estrategias comunicativas deriva en el error de no aprovechar al máximo las ventajas que otorga el “sello de compañía familiar” en el negocio.

La clave para ello es la formación y la preparación. Pero todavía son pocas las familias que definen sus protocolos en Comunicación externa y que forman a los miembros de la familia.

Dado el bajo perfil comunicativo declarado, muchas de las empresas familiares corren el riesgo de no poder afrontar una crisis con garantías desde el punto de vista de la Comunicación.

En cuanto a la Comunicación entre la familia que posee la empresa, el informe destaca que se centra todavía mucho en temas económicos y en lo que sale en la prensa, y falta planificar más el cómo conseguir que las nuevas generaciones vivan los valores de la familia.

En el ámbito de la comunicación interna, aunque los valores se han reconocido como un elemento esencial y diferenciador, el hecho de que no haya estrategias de Comunicación para ponerlos en valor y trasladarlos supone, en la práctica, la pérdida de una herramienta clave para una continuidad sostenible del negocio en el futuro.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Comunicación