espaciodircom.com - Un tercio de los dircom españoles contó con menos presupuesto en 2014

Un tercio de los dircom españoles contó con menos presupuesto en 2014

presupuestocomunicacionLos directores de comunicación en España siguen sufriendo la crisis económica, según los datos del estudio Nuevos Retos y Oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España, una investigación realizada entre los responsables de los departamentos de comunicación y marketing en España, que concluye que el 35 % de los directores de comunicación ha tenido menos presupuesto en 2014.

El 53 % de las empresas de la muestra que corresponde a empresas de más de 100 empleados, asegura contar con un presupuesto superior a los 150.000 euros anuales a repartir muchas veces entre las diferentes disciplinas que conforman el departamento.

Del 47 % restante, la mayor proporción (el 17 %) tiene entre 50 y 75.000 euros seguido por igual por el 10 % de empresas que cuentan entre 100 y 150.000 euros.

Respecto a la evolución de los presupuestos, la crisis económica ha provocado que el área de comunicación sea una de las áreas más resentidas. Así, según cuenta PR Noticias, el 27 % confirma que el montante destinado a comunicación se ha mantenido y tan sólo un tercio de la muestra, el 29 %, ha asegurado que "este año ha habido más presupuesto que el anterior".

Ante la pregunta de si los presupuestos de las campañas de comunicación dependen, en gran medida, de los departamentos de marketing, la gran mayoría de los directores de comunicación (49 %) están de acuerdo, mientras tan solo un 20 % está en desacuerdo y un 31 % no se sitúa en ninguna de las opciones anteriores.

Uno de los aspectos más relevantes para los profesionales de la comunicación es la relación con los órganos decisorios de las empresas. En este sentido, los directores de comunicación de las grandes empresas españolas pueden presumir de haber alcanzado ese estatus según este estudio.

El 82 % de la muestra analizada asegura que depende directamente de la alta dirección de la empresa, aunque aún existe un 14 % de los responsables de comunicación que siguen dependiendo del departamento de marketing; y tan solo un 2 % depende directamente del departamento de Recursos Humanos.

En el 50 % de los casos, los departamentos de comunicación estudiados está formado por entre 1 y 3 personas, un 21% está formado por 2 personas y 13 % está conformado por más de 10 personas, fundamentalmente en empresas que superan los 100 trabajadores. El 37 % restante está formado 4 y 8 personas.

La metodología del estudio se basa en encuestas de carácter cuantitativo y cualitativo dirigidas personalmente a profesionales que tengan bajo su responsabilidad las competencias de comunicación dentro de su organización o empresa para la que trabajen.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS