espaciodircom.com - Los periodistas piden más protagonismo en la Ley de Propiedad Intelectual

Los periodistas piden más protagonismo en la Ley de Propiedad Intelectual

leypropiedadintelecutalperiodistasLa Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas ha lamentado que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que tiene previsto aprobarse este 16 de octubre, no contemple incluir a los periodistas y a los fotorreporteros como titulares de los derechos que sí reconoce a los editores.

Entre estos derechos destacan el de percibir una remuneración por la utilización de los agregadores de fragmentos no significativos de los contenidos.

La Plataforma -integrada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y los Colegios Profesionales de Periodistas de Andalucía, Castilla y León, Murcia, País Vasco y La Rioja- solicita a Gobierno y oposición que incluya este reconocimiento, como autores de la noticia que son periodistas y fotoperiodistas, entendiendo que se trata del mismo derecho “irrenunciable” a una compensación económica por el uso de sus contenidos por parte de los agregadores que tendrán los editores una vez que la ley entre en vigor.

Hay que recordar que el reconocimiento de los periodistas como autores está recogida de manera explícita en lac omunicación de la Comisión Europea para “Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual", de 24 de mayo de 2011.

Un punto polémico es la llamada “tasa Google” o “canon AEDE”. De salir adelante esta modificación de la normativa, solicitada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el buscador tendría que pagar a los editores por utilizar sus noticias en Google News.

En este sentido, Google acaba de dar un golpe de mano en Alemania y está dispuesto a cerrar el servicio Google News en España si la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada el Senado le obliga a pagar a los editores por los contenidos de las webs que enlace a partir de ahora. Sería el primer país democrático del mundo en el que la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin cerrara su popular servicio.

Por su parte, la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), que agrupa a más de dos mil emisoras, entre ellas la Cadena Cope, Cadena Ser, Onda Cero y Kiss FM, también han pedido que se se remunere al dueño real de la creaciones radiofónicas.

Además, AERC en su enérgica lucha contra la piratería, aboga por el establecimiento de medidas eficaces y directas contra los enlaces, descargas, aplicaciones y webs ilegales, con especial alcance a las emisiones y retransmisiones de las entidades de radiodifusión.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS