espaciodircom.com - Continúan con éxito los trabajos del VIII Foro Mundial de la Comunicación de Madrid

Continúan con éxito los trabajos del VIII Foro Mundial de la Comunicación de Madrid

forocomunicacion2014La I Jornada oficial del VIII Foro Mundial de la Comunicación se ha centrado en torno a dos de las cuatro temáticas de esta cita: deconstruir y transformar la comunicación. La sesión de tarde reunió a Marisa Toro, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google Sur de Europa; Antonin Léonard, blogger y fundador de QuiShare; y Jerry Swerling, director de Comunicación Estratégica y RR. PP. de la Universidad de California, en una sesión en la que han expuesto sus reflexiones sobre el proceso de transformación de la comunicación.

Para Marisa Toro, este proceso de cambio se remonta a los últimos 8 años aunque es ahora cuando el proceso ha comenzado su aceleración, si bien “debemos llevar como compañero de viaje al periodismo”. Esta profesional defiende que hay varios aspectos fundamentales a tener en cuenta para que el profesional de la comunicación consiga el éxito: valorar las formas de consumir las noticias y presentar las noticias y los canales por los que circulan las noticias. “Está claro que Internet ha llegado para quedarse y que todos los profesionales debemos incorporarlo en nuestra estrategia. Feliz incorporación”, defendió Toro.

Para Antonin Léonard, el papel de la economía colaborativa ha supuesto un revulsivo también para la comunicación y la forma tradicional del funcionamiento de las Relaciones Públicas. La era de Internet como soporte para crear una página propia informativa se ha transformado gracias a las comunidades de las redes sociales. “En el futuro no habrá diferencia entre lo que dicen los empleados, los usuarios o los clientes. Mantenerse alerta, escuchar con honestidad a esos clientes ayudará a la misión de las organizaciones” ha defendido, a la vez que incidía en que “las empresas ya no pueden controlar el mensaje”.

Jerry Swerling ha cerrado esta sesión con la presentación del primer estudio de la Globally Acepted Practices (GAP), realizado en 6 países, que aborda las prácticas de la profesión globalmente aceptadas.

La tarde finalizó tras el debate de las cuatro sesiones paralelas que abordaron aspectos tales como la reputación; la responsabilidad social corporativa; la nueva relación entre agencia y cliente y la medición de la comunicación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS