Los editores de diarios piden medidas contra la piratería de sus páginas


La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha decidido actuar ante la creciente aparición de empresas que ofrecen, previo pago de sus servicios, una visión global de lo que ha publicado la prensa del día reproduciendo selectivamente páginas y artículos de diversos periódicos sin ofrecer contraprestación alguna al medio emisor.

Ante esta situación, la AEDE pide que la redacción final de la futura
Ley de Propiedad Intelectual impida este abuso, al igual que sucede con las reproducciones piratas de libros, vídeos y películas. Los editores quieren evitar que las empresas de selección de prensa hagan una interpretación de la norma contraria a su finalidad, porque así ha sido como han actuado hasta ahora, lo que ha permitido a dichas empresas lucrarse, de forma gratuita y por ello parasitaria, con la reproducción de unas páginas que no son de su propiedad.

Hasta ahora, defienden los editores españoles, esas empresas han tergiversado el sentido de la ley para invocar abusivamente el "derecho de cita" a fin de reproducir comercialmente el contenido de los periódicos. La AEDE entiende que esta práctica es inaceptable porque vulnera la propiedad intelectual de los editores de prensa, sin justificación alguna en el espíritu y la finalidad de la ley vigente.

Los perjuicios económicos que se derivan de la actual forma de desarrollarse la selección de prensa agravan el contexto particularmente complejo en que se desenvuelve la prensa, que está caracterizado, en todo el mundo occidental, por cambios tecnológicos y culturales que vienen generando una pérdida sostenida de difusión de sus diarios.

La AEDE ha mantenido numerosos contactos durante la tramitación parlamentaria de la futura ley, en especial para proteger el derecho de los editores frente a la actividad de las empresas de selección de prensa.

Comunicación