Un estudio analiza el papel de los blogs en la comunicación empresarial


El Grupo BPMO ha presentado en la Fundación Colectania de Barcelona el primer estudio sobre Los weblogs en la comunicación empresarial en España, que analiza cómo está cambiando el modo en que las empresas se comunican e interactúan con sus públicos con el advenimiento de las nuevas tecnologías. Este estudio se ha presentado en el marco de un seminario práctico que analiza la función de los blogs en las estrategias de comunicación.

El estudio explica como, decididas a aprovechar el potencial de esta nueva herramienta de comunicación, son cada vez más las empresas que han introducido este nuevo medio en sus organizaciones. De este modo, algunas compañías han apostado por la creación de blogs externos, como es el caso de Benetton, Sanitas, General Motors o Tele5, que han encontrado en los weblogs una vía de comunicación idónea para relacionarse con sus públicos objetivos. Por otra parte, empresas como BBVA utilizan blogs internos en su departamento de I+D, mientras otras como IBM y Microsoft lo aplican en sus políticas de comunicación interna.

Los weblogs actúan como un activador de la onda expansiva que puede lograr que determinadas noticias adquieran considerables dimensiones en la red. Y es que el informe revela que, a día de hoy, existen 27,2 millones de blogs y su tamaño se duplica cada 5,5 meses.

Ante esta situación, el estudio pretende dar respuestas a cuestiones tales como ¿cómo evoluciona el comportamiento de los blogs corporativos en nuestro país?; ¿qué rol cumplen los blogs como herramienta de comunicación e interacción de las empresas españolas con sus públicos? o ¿cuáles serán sus tendencias futuras?.

La conclusión fue que estamos ante un fenómeno imparable. No se trata de una moda pasajera, por lo que es conveniente que las empresas se actualicen y pierdan el temor a la innovación y a las nuevas tecnologías; porque a medida que su implantación se generalice en las empresas, el modelo de comunicación lineal perderá eficacia y rentabilidad.

El estudio ha sido elaborado por Javier Celaya a través de una investigación que se llevó cabo durante los meses de enero, febrero y marzo. A lo largo de los últimos 15 años, Javier Celaya ha trabajado como consultor de marketing y comunicación para compañías como Telefónica, Microsoft, Unilever, Barclays, Banco Santander, Allied Domecq, etc. Tiene una amplia experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías en la estrategia de comunicación empresarial.

Comunicación