Instituciones gallegas promueven ante el ICANN el dominio .gal


El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ha constituido junto a otras entidades representativas de diversos ámbitos de la sociedad gallega la Asociación PuntoGal, que tiene como objetivo la consecución del dominio .gal como espacio propio en internet para la cultura y la lengua del país.

Estas organizaciones avalarán la candidatura delante de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organismo internacional que se encarga de autorizar y de reconocer los dominios.

La asociación nace con la pretensión de sumar el mayor número posible de apoyos sociales para la iniciativa. De esta forma, emprenderá acciones de concienciación entre la ciudadanía sobre la necesidad de que Galicia disponga de un dominio propio.

La promotora está conformada por representantes de la Asociación de Editores de Galicia, de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia, de la Asociación Hijos de Galicia, de el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, del Consejo de la Juventud de Galicia, de la Mesa por la Normalización Lingüística, y de la Real Academia Gallega (RAG), entre otras organizaciones.

La ICANN valora las propuestas en función de la justificación, de la necesidad de tener el dominio y de los apoyos de los que dispone la propia candidatura dentro de su territorio; por eso es imprescindible articular una candidatura sólida con la presencia de importantes organismos y asociaciones gallegas en el ámbito cultural, lingüístico y de la comunicación.

En estos momentos, el grupo de trabajo está manteniendo reuniones para conocer experiencias de otros casos similares, especialmente el catalán que ha logrado el .cat; prepara un calendario de actuaciones en base a la agenda de la propia ICANN; estudia las opciones para elaborar y defender los preceptivos informes de la candidatura; y elabora los estatutos que regirán el funcionamiento de la asociación.

Comunicación