espaciodircom.com - Grande-Marlaska defiende la prohibición de informar para no menoscabar la justicia

Grande-Marlaska defiende la prohibición de informar para no menoscabar la justicia
grandemarlaska
En pleno proceso judicial de uno de los imputados en el caso de Marta del Castillo, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que se debería haber prohibido en los primeros días del asesinato de la joven sevillana, todas las informaciones relacionadas con el caso para "no menoscabar la administración de justicia y la verdad". Estas declaraciones las ha realizado el juez durante la ponencia “El proceso penal y la Justicia” en el marco de “Las III Jornadas de Comunicación y Justicia” que organiza el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Consejo General del Poder Judicial.

Grande-Marlaska ha hablado sobre la "necesaria pero difícil" relación entre los medios de comunicación y la administración de justicia, y ha lamentado que en los primeros días de la muerte de la joven sevillana "todo el mundo vio cómo hablaban los menores y los imputados". Un hecho que, según Grande-Marlaska, se "podía haber evitado" si el juez que lleva la causa hubiese prohibido publicar nada en los primeros días sobre Marta del Castillo para evitar que los imputados "se encierren en ellos mismos y no menoscabar la labor de la administración de justicia".

En este sentido, según cuenta infoperiodistas.com, el juez ha lamentado el debate generado en los medios de comunicación por si la causa debía de ser juzgada por un jurado popular o un tribunal profesional, ya que, en su opinión, se estaba generando una "opinión pública" y un juicio paralelo, porque "la prensa estaba sacando todo".

Grande-Marlaska ha sostenido que "hay que tener mucho cuidado en estos temas", ya que, "si es importante la libertad de información porque es un pilar de todo el Estado de Derecho, también es importante el derecho de los imputados y el derecho a un proceso debido, porque sino también el estado de derecho se va al garete". Por todo esto, ha abogado por que se pueda prohibir publicar determinados hechos noticiables en fase de instrucción, siempre que sean "casos excepcionales" y se justifique en "la gravedad del delito".

En esta línea, ha incidido en que se debería desarrollar una reforma "clara y determinante" del secreto en la fase de instrucción, de tal modo que sea el juez quien decida si hacer público el proceso o, en cambio, prohibir que salga a la luz.

Estas jornadas también prevén para los días 22 de febrero y 1 de Marzo las ponencias “El interés público frente al derecho a la intimidad” y “Las obligaciones informativas de los tribunales” respectivamente y contarán con la participación Miguel Ángel Barón, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra o Juan Carlos Orenes, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En la jornada inaugural participaron Maite Cunchillos, directora de Comunicación de la Audiencia Nacional y Julio Martínez Lázaro, redactor de Tribunales del diario El País.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Vídeos

Más Vídeos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias