Los directivos de comunicación no se sienten preparados ante la transformación digital

Según recoge el Global Communication Report, elaborado con periodicidad anual por la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California con la colaboración de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, la evolución constante al que deben adaptarse los profesionales dentro de la realidad digital, desborda a la mayoría de los directivos y profesionales de la comunicación.

Entre las conclusiones más destacadas de este estudio, resalta el cambio “significativo" que afrontará el sector en los próximos cinco años, según el 70 % de los encuestados.

Se trata de una transformación que les afectará claramente, aunque no se sabe muy bien cómo... el caso es que muchos profesionales de la comunicación no se sienten preparados para ella.

De esta manera, sólo el 36 % de los consultados cree estar lo suficientemente preparado para afrontar este cambio de paradigma, un porcentaje bastante bajo que se vuelve aún más llamativo si se compara con el 61% de trabajadores de agencias que dicen estar en disposición de lidiar en el nuevo escenario comunicativo, y que será más cultural que tecnológico.

Cuenta Dircomfidencial que como factores más influyentes del cambio, el 87 % señala al panorama disruptivo que afecta a los medios de comunicación, seguido por la innovación tecnológica para el 82 %. Por detrás se sitúa la preocupación por un mayor acceso a los datos (77 %) y la interrupción de los modelos comerciales tradicionales (65 %). Ya por debajo de la mitad de la lista, aparecen componentes relacionados con la sociedad como la demografía, la política o la economía.

Frente a este escenario, los profesionales de las relaciones públicas deberán contar con una nueva experiencia en el uso de redes sociales (83 %), desarrollo de contenido multimedia (79 %) y manejo de datos o análisis (78 %); unas habilidades que se complementan con otras más tradicionales, tales como la redacción (84 %), la expresión verbal (75 %) o la gestión de crisis (77 %).

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias