Nueve de cada diez directivos de comunicación se consideran relevantes en su organización

El 86,8 % de los directivos de comunicación españoles considera que su labor profesional es considerada como relevante dentro de su organización, frente al 13,2 %que asegura que su labor no se considera relevante.Por otra parte, los departamentos de comunicación de nuestro país siguen teniendo dinámicas de trabajo conservadoras.

Se trata de las principales conclusiones del estudio ‘Nuevos Retos y Oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España’, elaborado porla agencia de comunicación AxiCom en colaboración con el portal especializado PR Noticias.

A pesar de haber relegado a las últimas posiciones la preocupación por el marketing de producto, los directivos de comunicación descuidan aspectos como la imagen del CEO, la medición del impacto de su estrategia o la comunicación de crisis.

Otra conclusión que destaca en este informe es que el 33,8 % de los dircom entrevistados considera la marca personal de los directivos como una de las principales tareas de su departamento; mientras sigue preocupando sobre manera la gestión de la relación con los medios de comunicación e influencers, mencionada por el 95,6 % de los directivos como una de las tareas más importante de su departamento.

La segunda tarea más desarrollada por los departamentos de comunicación de las organizaciones españolas es la planificación y realización de contenidos para medios de comunicación, páginas webs, blogs y otras plataformas; seguida de cerca por la gestión de redes sociales, considerada como primordial por el 82,4 % de los dircom.

Importa también la gestión de la reputación de marca, mencionado por el 80,9 % de los responsables; la organización de eventos (79,4 %), la comunicación interna (70,6 %), la monitorización y medición (70 %), y la comunicación de crisis (69,1 %).

Por el contrario, la gestión de la marca personal de directivos (33,8 %) o el marketing de producto (32,4 %), apenas si tienen importancia para los directivos de comunicación españoles.

Este estudio es una investigación de carácter cuantitativo y cualitativo realizado entre los responsables de los departamentos de comunicación y marketing en España, que pretende descifrar las tendencias, retos y dificultades a las que se enfrentan los responsables de estas áreas en nuestro país. En esta segunda edición de la investigación se ha puesto el foco en cuestiones referentes al trabajo diario de los departamentos de comunicación, su relación con las agencias de comunicación y los periodistas.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias