La CNMV publica recomendaciones de buenas prácticas para la relación entre las empresas y los medios de comunicación

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras reunirse con los responsables de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) y de Emisores Españoles, ha publicado una serie de recomendaciones a la hora de informar y difundir información empresarial.

El presidente de la CNMVSebastián Albella, destacó durante la reunión, la "importancia de los medios de comunicación para el mercado", al tiempo que valoraba su labor y papel para que este mercado sea "fiable, independiente, de calidad y sin asimetrías" y en "condiciones de igualdad".

Entre estas recomendaciones, se incluyen una serie de buenas prácticas sobre la realización de conferencias de prensa, la difusión de indicadores financieros y resultados empresariales, las horas de publicación de hechos relevantes o la revelación de conflictos y códigos deontológicos de la profesión periodística.

En cuanto a las conferencias de prensa, se "valora" que las empresas cotizadas "convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año con motivo de la presentación de sus resultados anuales, con participación de sus máximos ejecutivos, para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos".

"Lógicamente, en este tipo de reuniones las compañías deben cuidar de no facilitar información relevante que no haya sido hecha pública previamente por los cauces legales correspondientes", agrega agrega el documento, que recuerda que el reglamento europeo de abuso de mercado establece que la difusión de este tipo de información por los emisores debe hacerse "tan pronto como sea posible una vez que se produzca el evento o hecho constitutivo de la información", y añade que "el estricto cumplimiento de esta regla es también deseable para que la información se difunda de modo adecuado, pues anticipa el momento en el que los medios de comunicación pueden comenzar a evaluarla a efectos de reflejarla adecuadamente en sus análisis e informaciones".

La CNMV recuerda que considera "aconsejable" que las decisiones o acuerdos relevantes "se adopten o suscriban tras el cierre del mercado", sin perjuicio de que, en los casos en que se sellen antes, "pueda retrasarse la publicación hasta dicho cierre si concurren los requisitos previstos en el artículo 17 de este reglamento europeo (caso que podrá darse, en particular, tratándose de informaciones de gran relevancia)".

El supervisor también recuerda las recomendaciones de Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) sobre "la utilización de indicadores financieros no normalizados (medidas alternativas de rendimiento o APM)" cuando se informa, por ejemplo, de resultados empresariales. Entre estos, se encuentran indicadores como el Ebitda (beneficio bruto de explotación), el Ebit (beneficio neto de explotación), el beneficio subyacente o la deuda neta, y se estima que "deberían tenerse en cuenta en cualesquiera informaciones que faciliten las empresas a medios de comunicación (notas de prensa, presentaciones, etc.), y no sólo en las informaciones relevantes difundidas a través de la CNMV".

El objetivo de dichas recomendaciones es que estas "medidas alternativas de rendimiento o APM" se utilicen de "un modo claro y consistente. Reconociendo que pueden ser apropiadas en determinadas situaciones".

En ete sentido, la ESMA recomienda "que deben referirse a cifras y periodos homogéneos y que se debe explicitar siempre qué contiene cada APM utilizada". Además, en el caso de artículos de opinión de interés para el mercado o los inversores, "en particular si se refieren a situaciones que puedan suscitar controversia, se considera buena práctica revelar las vinculaciones con la materia tratada o posibles conflictos de interés que puedan afectar a sus autores".

Por último, en estas recomendaciones "se valora la función que pueden desempeñar los códigos deontológicos de autorregulación de la profesión periodística en el ámbito de la difusión de información de interés para los mercados".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias