El Congreso crea su propio grupo de expertos para luchar contra las fake news

Tras el rechazo a la iniciativa de legislar contra las fake news, el Congreso ha dado el visto bueno a la creación de un grupo de trabajo formado por expertos con el objetivo de estudiar el fenómeno antes de tomar decisiones sobre el mismo.

La propuesta, surgida en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, consiste en la puesta en marcha de un grupo de expertos dentro de la Comisión de Defensa, con el objetivo de estudiar las características, desarrollo, consecuencias y posibles mecanismos de control contra este tipo de campañas de desinformación.

De esta manera, la comisión implicará de forma transversal a los actores afectados, tomando como referencia la mesa de expertos que trabaja en la Comisión Europea desde enero, y congregará a diputados, editores de los principales medios, autoridades europeas en la materia y representantes de plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google o Microsoft.

También formarán parte de esta mesa expertos en comunicación, en seguridad y en el mundo digital, con el fin de plantear medidas como la verificación editorial o la posible retirada de informaciones potencialmente falsas; al tiempo que tratarán de plantear una estrategia de acción, y siempre en concordancia con el ritmo que marque Bruselas.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explicó en relación con este asunto que “debemos estudiar a fondo la amenaza de la desinformación contra nuestra democracia y buscar soluciones a la altura de este gran desafío de nuestro tiempo”.

En relación con este asunto, el grupo de trabajo de la Comisión Europea elevó hace algunos días su primer informe en el que concluía que antes de emprender cualquier medida conviene dimensionar el problema.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias