Las comunicadoras ocupan posiciones con niveles más bajos de responsabilidad y menos sueldo

La feminización de la profesión de la comunicación es un hecho, ya que existe un 59,6 % de mujeres en este ámbito frente a un 40,4 % de hombres en Europa; un porcentaje que se eleva hasta un 66,6 % frente al 33,4 % en Latinoamérica en las muestras de 2017.

Sin embargo, a pesar de ser una profesión mayoritariamente ocupada por mujeres, sigue existiendo una importante  brecha salarial y un freno a la hora de acceder a puestos directvos.

Estos datos han sido extraidos de un estudio exhaustivo de la realidad de la profesión de la comunicación elaborado por el European Communication Monitor (ECM), el estudio anual sobre el estado de la Comunicación en Europa realizado por Euprera y la EACD; y del Latin Américan Communication Monitor (LCM), realizado por Euprera, Dircom y Fundacom, que se han ocupado también de retratar los problemas de género en la profesión. 

Según ambos estudios, las mujeres tienen menos probabilidades de ocupar posiciones directivas. De hecho, la pirámide se invierte en el caso de los varones. Por ejemplo, en Europa, mientras sólo un 29,8 % de los hombres están en los niveles más bajos de responsabilidad, un 49,4 % se sitúan en las posiciones más altas de dirección.

La relación inversa se produce con las profesionales femeninas: la mayoría de las mujeres están en las posiciones más bajas; en Europa 70,2 % y en Latinoamérica 70,8 %.

Los datos revelan también una clara división de género en los salarios. Los salarios reportados por las profesionales femeninas son inferiores a los que reportan sus compañeros en todos los niveles jerárquicos, es decir, tanto para los niveles directivos superiores e intermedios, como para aquellos sin responsabilidades directivas. Las mujeres reciben en general una retribución menor por su trabajo, incluso en los máximos niveles de dirección.

Por otra parte, una reciente investigación sobre los datos del Latin American Communication Monitor puso en el punto de mira factores extra-organizacionales que afectan a las profesionales; y sus resultados ponen de manifiesto que convivir con hijos y dependientes sólo afecta en su desarrollo de carrera a las profesionales mujeres y no a sus colegas varones.

Estos resultados han sido demostrados empíricamente a través de un análisis estadístico predictivo basado en la minería de datos llevado a cabo por los equipos de los doctores Ángeles Moreno, de la Universidad Rey Juan Carlos y Ralph Tench, de la Universidad de Leeds.

Otra investigación de estos equipos, basada en los datos del European Communication Monitor subraya que los estereotipos de género en la profesión van cambiando. Contrariamente a las visiones estereotipadas de género que consideran que las características masculinas son más deseables para ejercer el liderazgo, los resultados no muestran diferencias significativas de género en las percepciones de un liderazgo efectivo.

La investigación científica demuestra por tanto que los prejuicios que plantean menor destreza de la mujer en temas como las nuevas tecnologías, son sólo prejuicios que no representan la realidad.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias