Las empresas apuestan por la Inteligencia Artificial para gestionar los medios

La compañía automovilística alemana Volkswagen ha incorporado recientemente la Inteligencia Artificial a sus procesos a la hora de gestionar su compra de medios. De esta manera, el fabricante de coches ha prescindido de los servicios de la agencia de medios MediaCom, para pasar a dirigir sus negocios digitales utilizando la Inteligencia Artificial para pronosticar las decisiones de gasto publicitario.

Fuentes de la compañía eguran que desde que trabajan con esta herramienta, ha vendido más coches de los que habría vendido si siguieran las recomendaciones de una agencia de medios, según ha manifestado el director de marketing y relaciones públicas de turismos, Lutz Kothe.

Según cuenta Dircomdigital, las diferencias han sido tales que durante la campaña de su modelo “up!” en 2016 consiguieron incrementar el número de pedidos hasta en un 14 %, llegando en algunos casos al 20 %.

Según datos proporcionados por Kothe, el equipo de marketing de la compañía obtiene hasta 1.400 puntos de contacto distintos; mientras que las predicciones sobre la inversión en medios de la marcha les permiten redirigir su actividad de medios hacia mejores áreas, con la tranquilidad de invertir menos dinero en algunas campañas y poder seguir aumentando las ventas.

Desde que trabajan con este sistema, la compañía germana ha vendido más coches de los que habría conseguido si siguieran las recomendaciones de una agencia de medios; pero las ventajas también afectan al rendimiento de los especialistas en marketing, de manera que al crear una estrategia concreta para cada campaña, dichos rendimientos se ven mejorados.

Volkswagen realiza las predicciones basándose en datos transaccionales y, mientras más datos ingresen en el algoritmo, mejores serán las recomendaciones que le proporcionen.

En cualquier caso, a pesar de la confianza depositada en la Inteligencia Artificial por la compañía, la relación con el algoritmo comenzó con reticencias que parecen haber desaparecido en la actualidad. Aún así, en 2018 será utilizada sólo para planificar campañas y no para comprar medios.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias