Siete de cada diez periodistas utilizan las redes sociales para desarrollar su trabajo

Siete de cada diez periodistas utilizan las redes sociales para desarrollar su trabajo, según las conclusiones del estudio Periodistas y Redes Sociales, elaborado por Janssen Observer y presentado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Se trata de un trabajo de investigación en el que han participado más de 100 periodistas de distintos medios españoles, de los que un 62 % eran mujeres y un 38% hombres.

El estudio revela además que un 60 % de estos periodistas hace uso de la red social entre una o dos horas de jornada laboral, mientras que más de un 30 % reconoce a las plataformas como una labor más a desempeñar y la interiorizan en su rutina diaria.

El 33 % de estos profesionales afirman que les supone un esfuerzo añadido complementario a sus funciones; mientras que hasta un 65 % de ellos ven en este instrumento una fuente de opinión, más que de información. En concreto, uno de cada dos creen que son canales fiables y el 16 % ven en ellas el futuro de la profesión.

Sin embargo, más del 70 % suponen que la sociedad sobrevalora a las redes sociales en comparación con los medios tradicionales de comunicación; y uno de cada dos profesionales creen que las redes son canales fiables.

Frente al auge de las redes sociales, los profesionales de la comunicación se sienten poco preparados en el tema (75 %), aunque a pesar pesar de esto, muchos ya están integrándose en el mundo de las nuevas tecnologías, hasta el punto de que un 67 % cuenta con perfil digital y un en un 45% se ha marcado objetivos y planes de mejora en esta linea.

Según la presidenta de la FAPE, Elsa González, las plataformas más utilizadas son Twitter, Facebook, Linkedin y YouTube.

En el estudio, Janssen Observer ha entrevistado a más de un centenar de comunicadores que dan como perfil del usuario periodista habitual el de una persona de entre 23 y 30 años, nativo digital, y en una posición de inclusión de las redes sociales como fuente tanto de información como de opinión.

La franja de edad que comprende a especialistas de la información entre los 31 y los 40 años son los que más dicen haber percibido un cambio. En su caso, la digitalización del periodismo y de los hábitos del periodismo han experimentado una revolución en los últimos cinco años.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias