El VIII Congreso de Dircom conmemoró el 25 aniversario de la asociación

La Asociación de Directivos de Comunicación ha celebrado su Congreso bienal que este año abordaba su 8ª edición y que ha servido para conmemorar el 25º aniversario de la organización, convirtiéndose una vez más en un punto de encuentro para los profesionales del sector que en esta ocasión ha puesto el foco en analizar los grandes desafíos a los que se enfrenta la profesión.

Reinventar la profesión”, ha sido el lema genérico de este congreso que ha reunido a directivos y profesionales de la comunicación corporativa e institucional en torno a esta cuestión, constituyendo además el título de una sesión plenaria protagonizada por Javier Ayuso, director adjunto de El País y Alejandra de la Riva, directora de Comunicación de Primark, y moderada por Miguel López-Quesada, director corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp y secretario general de la oprganización.

El debate se ha centrado en un análisis retrospectivo y de futuro de la profesión, en el que cada uno de los ponentes ofreció su visión en virtud en base a su experiencia.

Posteriormente, los socios se han repartido en siete grupos de trabajo que han puesto el foco en cómo reinventar la profesión según las siete tendencias para dirigir la comunicación, identificadas en el Anuario de la Comunicación 2017.

Los distintos grupos de trabajo han abordado las siguentes temáticas:

CONFIANZA, REPUTACIÓN Y TRANSPARENCIA: Este grupo, liderado y dinamizado por Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence ha concluido que "en el futuro, la gestión de la confianza será clave. Por ello el dircom debería estar preparado para poder incluso llegar a ser el CEO".

ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN: Este grupo, liderado y dinamizado por María Luisa Melo, Public Affairs & Communication director de Huawei, ha llegado a la conclusión de que "la comunicación debe estar en la base de la estrategia de la compañía".

PÚBLICOS INTERNOS: Este grupo ha sido liderado y dinamizado por Pablo Gonzalo, director del Área de Comunicación Interna de Estudio de Comunicación, y ha determinado que "los públicos internos, ni son públicos, ni son internos. Son actores y comunican reputación hacia el exterior".

COMUNICACIÓN MÓVIL: Este grupo, liderado y dinamizado por Mildred Laya, directora de Comunicación de Salesforce ha resaltado que "la comunicación móvil: el inicio de cualquier estrategia a futuro del dircom y en la base está la Transformación Digital".

BIG DATA: Este grupo ha estado liderado y dinamizado por Francisco Porras, director general de Weber Shandwick, y ha concluido que "el Big Data es un tema transversal a la empresa y el dircom debe concienciar del uso estratégico que se debe hacer de él".

CONTENIDOS: Este grupo, liderado y dinamizado por Carmen Queipo de Llano, consultora y experta en comunicación ha llegado a la conclusión de que la "gestión y gobierno del contenido es un reto para el dircom. Un contenido estratégico y co-creado con las audiencias".

EMPRESA SOCIAL – SOSTENIBILIDAD: Este grupo, liderado y dinamizado por Ricardo Hernández, director de Asuntos Corporativos de Mondelez España, ha determinado que “el desinterés en la RSE se debe a: falta de definición, especialización y liderazgo y a mensajes técnicos que no llegan”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias