Google ayudará a los medios a gestionar las suscripciones

Google parece querer reconciliarse con los medios de comunicación españoles tras la abrupta salida de nuestro país del servicio Google News; al menos eso es lo que se desprende a partir de la puesta en marcha de un novedoso plan para impulsar los servicios de suscripción de pago de las publicaciones digitales.

Se trata de una iniciativa que busca mejorar su relación con los medios a cambio de contribuir al incremento de sus ingresos, según ha explicado el vicepresidente de Google News, Richard Gingras, quien ha desvelado que desde la compañía ya han comenzado a contactar con los editores de noticias para informarles sobre cómo pueden ofrecerles apoyo a la hora de gestionar sus suscripciones“.

Esta iniciativa trae consigo la desaparición de la política First Click Free (primer click grauito), que hasta la fecha requería a los editores ofrecer un mínimo de tres artículos de forma gratuita a través de Google Search y Google News, antes de presentar a los usuarios sus páginas de pago.

El directivo del buscador ha reconocido que el mercado ha evolucionado y que cada vez más publicaciones pueden construir un negocio sostenible mediante contenidos de pago; por lo que en sustitución de esa política, el buscador va a poner en marcha un modelo de muestras gratuitas a través del cual los editores podrán decidir sobre la cantidad de artículo que desean ofrecer a los potenciales subscriptores de forma gratuita. De esta forma, la cantidad de artículos la determinará cada editor en base a su propia estrategia, con lo que Google reconoce que cada caso es particular.

Según cuenta Dircomfidencial, esta decisión llega tras una serie de experiencias previas que el buscador ha realizado durante varios meses con medios como New York Times o Financial Times, tras lo que ha adoptado una solución que podría ser definitiva en torno a uno de los puntos que más tensiones le ha generado con los medios.

Google ha anunciado en esta linea la creación de una gama de productos y servicios destinados a ayudar a los editores a llegar a nuevas audiencias y a convencer a los usuarios para suscribirse. Asimismo, la compañía también está examinan la simplificación de todo el proceso de compra para facilitar la suscripción y el acceso a dichos contenidos en las diversas plataformas.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias