Youtubers, tuiteros, blogueros y tertulianos no ofrecen credibilidad y confianza

Youtubers, tuiteros, blogueros y tertulianos suspenden en credibilidad y confianza, mientras que periodistas y colaboradores especializados son los generadores de información que mejor nota obtienen en el estudio El Periodismo en su realidad social y tecnológica elaborado por la consultora Estudio de Comunicación en colaboración con la agencia Servimedia.

Los resultados del estudio se presentaron este lunes en la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y más en concreto en el curso #PeriodismoEnRealidad. El periodista frente a un mundo convulso que organiza Servimedia.

Para elaborar este análisis se analizaron las contestaciones de 402 cuestionarios realizados por personas relacionadas con el mundo del periodismo y la comunicación, así como usuarios de los medios ajenos al sector. De este modo, se consiguió tanto una visión técnica como genérica.

Las preguntas buscaron valoraciones en cuanto a la obtención de información y conocimientos, dejando de lado otros aspectos como el entretenimiento. El informe indica que en la denominada "Era de la Posverdad" también son factores determinantes la credibilidad y confianza que los ciudadanos otorgan a medios y plataformas sociales.

El 30,6 % de los participantes indican que las agencias de noticias son un medio on-line más y ya no las consideran únicamente como proveedoras de información. Además, los perfiles de los medios de comunicación en redes sociales son vistos como una mera herramienta para promocionar sus contenidos, según el 42,7 % de los entrevistados.

Asimismo, preguntados sobre el futuro de los medios y las plataformas sociales, el 65,6 % de los participantes asegura que estas últimas pueden llegar a sustituir a los medios de comunicación en algunos o muchos casos, si bien el 29 % está totalmente en desacuerdo con dicha afirmación.

El estudio apunta a que la prensa impresa es el medio de comunicación al que menos recurren los entrevistados, ya que solo un 19 % lo utiliza frente al 39 % de la prensa digital, el medio más recurrente tanto de las personas que se dedican a la comunicación, como los que no.

Las plataformas sociales por las que más se inclinan tanto 'millennials' como 'baby boomers' para informarse son Twitter y Facebook y la vía más recurrente por la que los participantes acceden a los medios de comunicación on-line es directamente a través de sus páginas web (47,1 %), frente a otras como hacerlo por medio de redes sociales o una aplicación móvil del medio.

El 33,6 % de los participantes señalan que los perfiles en redes sociales de los profesionales de la comunicación son una vía para incrementar su propia trayectoria personal, y casi el mismo porcentaje, un 31,25 %, opina que son una herramienta para generar tráfico en el medio en el que trabajan.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias