Un periodista corta en la Casa Blanca una diatriba contra las noticias falsas

Las continuas tensiones entre el equipo de comunicación de la Casa Blanca y los periodistas de los diferentes medios de comunicación norteamericanos desembocaron en una sonora trifulca en la rueda de prensa habitual para explicar la acción del Gobierno de Donald Trump.

Brian Karen, periodista editor de The Sentinel Nespapers y colaborador de la revista Playboy, se enfrentó a Sara Huckabee, portavoz adjunta, cuando esta acusó a los medios de bombardear “de forma constante” con noticias falsas y calificó de “vergüenza” la situación de los medios.

"¡Maldita sea, venga ya! Están encendiendo a todo el mundo ahora mismo aquí con esas palabras. Esta administración ha hecho también lo mismo (...) Cualquiera de nosotros [los periodistas] somos sustituibles y si no lo hacemos bien la audiencia tiene la oportunidad de cambiar de canal o de no leernos. Pero usted ha sido elegida para servir por lo menos durante cuatro años", estalló Karen. “No hay más opción que esta: estamos aquí para hacerle preguntas y usted para darnos respuestas”, prosiguió.

La ocasión para las críticas de la portavoz adjunta de Trump se la sirvió una noticia falsa que la cadena CNN ha tenido que rectificar y por la que ha depurado responsabilidades con dureza, hasta el punto de que ha destituido a los tres periodistas. El presidente había acusado en su cuenta de Twitter: “Así que pillaron a Noticias Falsas CNN, ¿pero qué pasa con NBC, CBS y ABC? ¿Qué pasa con el fracasado New York Times y Washington Post? ¡Son todos NOTICIAS FALSAS!”.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump ha mentido en 99 ocasiones a través de sus tuits, discursos o declaraciones, lo que supone una media de dos falsedades cada tres días, según el recuento hecho por The New York Times.

La prensa está teniendo un papel crítico en el actual momento político estadounidense. Tanto The Washington Post como el Times han publicado numerosas exclusivas sobre la Administración Trump, muchas de las cuales han acabado siendo elementos clave de la investigación de la trama rusa, y antes de las elecciones sacudieron la campaña con revelaciones como la grabación de 2005 en la que Trump se jactaba de manosear a de mujeres sin su consentimiento, o la noticia de que se había pasado 10 años sin pagar impuestos federales.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias