Antonio López recibe el Premio Luka Brajnovic de la Universidad de Navarra

El ex-dircom del BBVA y presidente de honor de la Asociación Española de Directivos de Comunicación, Antonio López, ha recibido el Premio Luka Brajnovic de la Universidad de Navarra, en el transcurso de un acto celebrado en el IESE de Madrid.

Este galardón se concede a profesionales de la comunicación cuya trayectoria haya destacado por una sólida defensa de la dignidad de las personas y de los valores humanos. “La comunicación responsable ha sido una batalla compartida por los dircoms, una profesión en continuo proceso de cambio”, ha afirmado Antonio López en su discurso, a la vez que recordaba la creación del Código Ético, porque sin una referencia moral la profesión del comunicador corporativo corría el riesgo de convertirse en mero instrumento de planteamientos coyunturales de las empresas.

López ha sostenido que “una comunicación ética trabaja para legitimar el sistema” y ha señalado las enseñanzas de Luka Brajnovic como referencia para quienes coinciden en que la ética y la comunicación deben ser fuerzas convergentes, si se quiere recuperar el intangible de la confianza.

Por su parte, la Facultad de Comunicación ha expresado su agradecimiento a este veterano comunicador por ahondar en la comunicación empresarial “de modo constante, con profunda vocación académica, intelectual e impulsora de un movimiento asociativo que vela por el buen hacer”; pues como profesor asociado ha contribuido a su actividad docente y en la creación del nuevo Máster en Reputación Corporativa.

Mi participación en la Facultad me obliga a estar al día, a no perder el tren de la evolución del pensamiento académico sobre la comunicación, tan necesaria en una sociedad líquida e incierta”, ha indicado López, quien ha animado a los directores de comunicación a tener valentía para llevar a los consejos de administración la sensibilidad social y la capacidad de escucha. “El dircom debe actuar como el acueducto que recoge el sentir de la calle, los sentimientos y las expectativas; y orienta las respuestas a las demandas. Debe convertirse en la conciencia de sus organizaciones”, ha concluido.

En el acto de entrega intervinieron también Ivo Leahy Brajnovic, director de comunicación de Uniteco y nieto de Luka Brajnovic; la profesora Elena Gutiérrez y la decana de la Facultad de Comunicación, Mónica Herrero.

El Premio Luka Brajnovic fue creado en 1997 por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para honrar el nombre, la figura y la trayectoria de este profesor de más de treinta generaciones de periodistas en este centro académico, y autor del primer manual de Deontología de la Información en castellano. Hasta la fecha lo han recibido, entre otros, el productor de cine David Puttnam, los reporteros de guerra Sinisa Glavasevic y Miguel Gil, el escritor y periodista Miguel Delibes, el portavoz del Vaticano Joaquín Navarro-Valls o el fotoperiodista James Nachtwey.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias