Piden al juez tres años de prisión para el ex-jefe de prensa del Ayuntamiento de Oviedo

Penas de tres años de prisión, por falsedad en documento público, y de diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación administrativa. Esta es la condena que reclama, como acusación particular, el grupo municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo para el que fuera jefe de prensa de la institución y responsable del gabinete de Agustín Iglesias Caunedo en su etapa de alcalde.

Se trata de un proceso judicial abierto por la presunta contratación ilegal de dos periodistas por el Consistorio en 2013, en el que, además, Somos también pide que se condene a los propietarios de Asac, la empresa que estaba encargada de llevar la comunicación y la informática en el Ayuntamiento, a penas de tres años de cárcel y otros siete de inhabilitación. 

Cuenta el diario La Nueva España que la Audiencia Provincial ya rechazó en abril el archivo del procedimiento judicial que se sigue por este caso en el Juzgado de instrucción número 3. El fiscal considera que se cometieron dos delitos, uno de prevaricación y otro de falsedad documental. Según su versión, se contrató a los periodistas de forma directa "y sin sujeción a los principios de igualdad, mérito y capacidad", "en connivencia" con los empresarios. 

Somos sostiene que el jefe de prensa de Caunedo "tenía interés" en la contratación de dos periodistas para el Ayuntamiento, "pero al margen de cualquier procedimiento legal que se requería en tales supuestos". Para ello, "ideó un plan para eludir la ley, en connivencia" con los responsables de Asac y el jefe de Modernización del Consistorio, para quien los responsables de Somos también piden prisión. 

Según la acusación particular, "con la finalidad de ocultar y justificar" que los contratos de los periodistas no eran laborales como trabajadores del Ayuntamiento, las contrataciones se hicieron a través de Asac, para servicios de mantenimiento informático. Sin embargo, Somos afirma que, en realidad, estas dos personas trabajaban como periodistas.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias