Transversa 2017 analizó los principales retos de la RSC

Gobierno corporativo, cambio climático, diversidad y digitalización fueron los temas analizados por Transversa 2017, una iniciativa de la Asociación de Directivos de RSE (DIRSE), acompañada por Corporate Excellence y la Asociación de Directivos de Comunicación, que se configura como un espacio de diálogo, reflexión y debate sobre la importancia y la necesidad de la transversalidad para conseguir la excelencia empresarial.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró durante la inauguración de Transversa 2017 que “no hay mayor Responsabilidad Social Empresarial que contar con más y mejores empleos en España. Y, ahí, sé que cuento con el compromiso de las empresas, de las organizaciones y, de manera particular, el compromiso de la Asociación de Directivos de RSE”.

Consciente de la actual temporalidad y precariedad laboral que existe en nuestro país, Fátima Báñez aseguró que “no hay calidad en el empleo sin estabilidad y mejores salarios, pero también sin formación y sin conciliación. Esto también tiene que estar en el horizonte y en el día de las organizaciones y empresas de este país”, por lo que abogó por la formación continua al asegurar que “tenemos que estar preparados, anticiparnos y pensar que la formación será clave en el proceso de transformación de los próximos años. Una formación que debe ser permanente en los trabajadores. Ya se ha terminado formar a una persona para un puesto de trabajo, hay que formarles para ser permanentemente empleables”.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, anunció que el ministerio va a poner en marcha en los próximos días el portal de la Responsabilidad Social Empresarial, concebido como una herramienta de coordinación y de transparencia. En palabras de Báñez, esta web “aspira a ser el faro de la Responsabilidad Social” y, para lograrlo, hizo un llamamiento a la participación de las administraciones públicas y de las organizaciones. “Juntos debemos dotar de contenido y valor al portal y, así, daremos cumplimiento también a una de las medidas prioritarias de la Estrategia Española de la RSE”.

En su intervención, el presidente de DIRSE, Francisco Hevia, afirmó que “estamos en un momento muy especial y crítico, desde la mirada de un director de Responsabilidad Social. Nosotros tenemos una función de dinamizadores y de generar esa transversalidad tan importante en las empresas, pero al final estamos trabajando para que todos los profesionales de las organizaciones gestionen sus áreas de responsabilidad desde los paradigmas de la gestión ética y responsable. Para esto nos reunimos hoy aquí, para intentar entender al compañero, que éste nos entienda, y entre todos implantemos la Responsabilidad Social Corporativa en el mundo de las empresas”.

A través de cuatro mesas redondas Transversa 2017 abordó temas que son tendencia y que están en la agenda de todos los dirse, tales como las reflexiones sobre el nuevo protagonismo del Consejo de Administración en la Responsabilidad Corporativa, tras las últimas modificaciones normativas; la gestión de la diversidad como fuente de riqueza e innovación en las organizaciones para trabajar en un mundo que cada vez es más complejo y diverso; la irrupción tecnológica como oportunidad para la innovación y la gestión responsable de los negocios; y algunas respuestas al desafío global en el que nos encontramos a la hora de combatir el cambio climático.

La Jornada incluyó la presentación oficial en España de la European Association of Sustainability Professionals (EASP), la red europea de los dirses, con la presencia de los homólogos de esta organización en Reino Unido, Will Pickett, del ICRS- Institute of Corporate Responsibility and Sustainability, e Italia, Davide del Masso, de CSR- Manager Network, quienes junto a Antoni Ballabriga en representación de DIRSE sentaron las bases de la colaboración entre las asociaciones de la Red para compartir mejores prácticas e influir en la Unión Europea.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias