Telefónica reclama ante Autocontrol por las campañas publicitarias de Jazztel y MasMóvil

Telefónica ha elevado sendas reclamaciones a Autocontrol por las campañas publicitarias de sus rivales Jazztel, del grupo Orange, y MasMóvil. En el caso de Jazztel, la multinacional española se quejó de presunta publicidad engañosa en su campaña “Fibra a mitad de precio”, con presencia en televisión e Internet y que está protagonizada por el presentador de televisión Jesús Vázquez.

El jurado de Autocontrol falló contra Jazztel y estimó que en estos anuncios “las sobreimpresiones incluidas en los anuncios de televisión resultaban ilegibles en condiciones normales de visionado dado su escaso tiempo de permanencia en pantalla”, circunstancia que vulnera el Código de Conducta Publicitaria de la organización, que ejerce una labor autorreguladora de la publicidad en España.

Además, el organismo también entendió que los anuncios de Jazztel podrían resultar confusos en lo que se refiere a los precios de las ofertas lanzadas por la operadora. En uno de sus argumentos utilizados, el jurado expresó que “existe un riesgo razonable de que un consumidor medio, al escuchar y leer que podrá obtener ‘dos líneas de móvil gratis’ al contratar el ‘Pack Ahorro Fibra’, espere poder usar de forma gratuita el servicio de móvil de dos líneas o números de teléfonos móviles, mensaje que se vería contradicho por un mensaje secundario en el que se advierte al consumidor de la existencia de determinados límites”. 

Por ello, Autocontrol ha instado a Jazztel a rectificar la publicidad de esta campaña; al tiempo que la compañía francesa interpuso un recurso de alzada, que fue rechazado por Autocontrol.

La segunda protesta que emitió Telefónica tuvo como punto de mira cuatro piezas publicitarias de MasMóvil, dos de ellas emitidas en televisión y otras dos en Internet. En sus reclamaciones, la compañía presidida por José María Álvarez Pallete argumenta que las ofertas económicas de la operadora en cuestión podrían resultar engañosas. Por ejemplo, una de las creatividades de MasMóvil -en este caso, de Internet- exponía: “Fibra 50 Mb/s gratis. Llamadas ilimitadas + 1GB. 16,90 €/mes. Para siempre”.

Telefónica cree que “resultaría engañoso presentar la fibra como gratuita en la medida en que forma parte de un paquete de servicios cuyo precio total no se desvela”. Sin embargo, Atocontrol ha rechazado aquí la reclamación de Telefónica, pues el organismo refleja que “queda perfectamente claro que para acceder a la fibra gratis se debe contratar una línea móvil y abonar el coste de la cuota de línea”. No obstante, el resto de piezas puestas en cuestión por Telefónica sí que acabaron con una resolución contraria para MasMóvil, a la que se le insta a modificar sus campañas. En este caso, también hubo recurso de alzada e igualmente fue desestimado.

Sectores